06 febrero 2007

Encuentro feminsita lésbico

Norma Mogrovejo y Claudia acevedo


Bueno, hoy fue la conferencia de prensa dónde se presentó las intenciones del Encuentro y algo del contexto de su realización. Mañana comienza las actividades políticas-artísticas, que incluyen talleres de performance política, talleres de escritura y poesía, historia del movimiento en América Latina, el contexto político en que los grupos tiene que trabajar y mucha cosas más que ya se las detallaré.

En la conferencia Mariana Pessah, activista argentina residente en Brasil, mantuvo la posición de que amarse entre mujeres significaba no sólo no hacer el amor para reproducirse, sino no reproducir el patriarcado que toma beneficio del trabajo invisibilizado de la mujeres. También aclaró que no le consideraba el término minoría sexual, cómo se refirió un periodista chileno, porque eso sería hablar de una mayoría legítima. La identidad no es el punto crucial sobre el que se trabaja en el encuentro, más que una identidad sexual se busca forjar una conciencia política.

Norma Mogrovejo peruana, sociólogo residente en México, profesora de la UNAM, se refirió a la realidad chilena y la realización del ELFLAC como una deuda política y como un deseo cumplido, después de año de dictadura y represión. Y Claudia Acevedo Gonzáles, socióloga guatemalteca mencionó la gran importancia de transgredir el orden simbólico de la “sexualidad obligatoria”. Lamentablemente en algunos países Latinoamérica aún está penalizada la homosexualidad con cárcel, como es el caso de Nicaragua y Jamaica, lo que impide totalmente cualquier tipo de visibilización política. Finalmente lo que todas ellas sienten es que el nombrarse como lesbianas feministas (la prensa preguntaba si podían haber lesbianas no feministas) implicaba usar nuestra sexualidad como una herramienta para cambiar el mundo.