30 enero 2007

aqui va... la empleada audaz....

El dia de ayer salimos 12 buses de Lima repletos de gente hacia las playas de Asia. El fin? Protestar por la discriminacion que sufren las empleadas domesticas en ciertas casas de la zona (que tambien ocurre en Lima) y por la liberacion de las playas que son de todos y no de unos cuantos. El operativo "empleada audaz" fue organizado por la Mesa contra el Racismo de la CNDDHH, Aprodeh, la casa de Panchita, Amnistia Internacional, el colectivo Basta de Racismo y much@s voluntari@s. Jamas imaginamos que iba a ir tanta gente y fue una sorpresa muy agradable el ver la convocatoria que el evento tuvo.

Aqui estoy con Gina (otra des-ubicada como yo), otra coordinadora de bus (las dos nos encargamos de los buses que salieron de la clinica Good Hope en Miraflores) y con Vanessa, una chica canadiense que se sumo a la protesta. Todas las mujeres que viajaron en los buses fletados por la CNDDHH recibieron uniformes como estos. Los hombres recibieron polos con el lema "basta de racismo, ser racista ya fue".

Llegamos primero al grifo de Asia donde nos encontramos con los otros buses, mas los buses fletados por otras organizaciones (como Amnistia Internacional, la Universidad Agraria) y la gente que fue directamente a Asia. Ya que uno de los buses que salio de la Coordinadora se malogro en la carretera y su coordinador, Wilfredo Ardito, era el coordinador general (junto con Mar Perez) de toda la movida... nos quedamos por los alrededores del grifo esperando a que llegue. El boulevard cerro sus puertas. Por lo que en ese momento no pudimos entrar a el.

Sol y Maine, otras participantes. Como podran ver por el boom detras de ellas, la prensa estuvo por todas partes. Lo ironico es que el canal N saco una nota en la noche mostrando a un numero pequenho de participantes (cuando fuimos cerca -quizas mas- de 1000 personas) y diciendo que un grupo de trabajadoras del hogar habian ido a Asia en su dia libre para protestar (minimizando todo lo que hubo). Canal 9 en su dia D saco una nota amplia no solo sobre la movilizacion sino sobre la situacion de las trabajadoras del hogar con entrevistas a la casa de Panchita (ONG que trabaja con trabajadoras del hogar) y con Dina Paucar sobre su pasado como empleada domestica. La "reina" de la prensa fue Gisella Valcarcel quien se banho y paseo vestida con su uniforme, el mismo que usamos todas. Mientras que Claudia Portocarrero uso el cliche del uniforme de empleada mas tacos (si, en la playa)... a ella no la he visto comentada en ningun medio. Habia camaras de todos los medios nacionales y varios internacionales. Sin embargo ni el 4 ni el 5 dijeron esta boca es mia anoche.

Logramos cruzar las primeras tranqueras en los omnibuses (algo que no pensamos lograr) y luego bajamos de ellos para ir caminando hacia la ultima tranquera e ingresar a las playas. La policia nacional (como pueden ver por esta foto) estuvo en todo momento, asi como la Defensoria del Pueblo y la fiscalia de Canhete.

Antes de ingresar a las playas se canto el himno nacional y se formo una larga cadena humana. Mientras esto ocurria, la gente de Asia metio a sus ninhos a sus casas y se recluyo en ellas. Algunas personas se quedaron en la playa y algunas aplaudieron, otros dijeron que el racismo no existia, otros mostraron dedos medios. Pero mas alla de eso, la operacion fue totalmente pacifica.
Una vez que la cadena se extendio por varias playas el grito de "empleada audaz" fue la senhal para que todas y todos nos metieramos en el mar tomadas de las manos...
Debo confesar que el acto de ver a todas estas mujeres entrando al mar con uniformes fue algo muy emocionante.
Aqui estoy disfrutando del mar. La consigna fue nunca quitarnos el uniforme.
Luego algunas personas se quedaron en la playa, otras fuimos al Boulevard, que para ese momento ya habia abierto sus puertas.
En el boulevard quisimos repartir volantes de la casa de Panchita; pero un guardia de seguridad nos dijo que era propiedad privada y que no podiamos hacer eso. Por lo que los guardamos y seguimos caminando. Este hombre en camisa melon se nos acerco en su bicicleta para decirnos que no podiamos repartir volantes mucho despues de que los habiamos guardado. Le dijimos que no los ibamos a repartir, que estaban guardados. Pero el hombre no paro de seguirnos hasta que saque mi camara y alli huyo raudo y veloz.

Estos guardias solo nos dejaron en paz cuando empece a tomarles fotos.

Pero terminamos el dia "disfrutando" del Boulevard, muertas de hambre, antes de partir de vuelta a Lima satisfechas por la labor cumplida. Aqui nos acompanha Miguel, gran amigo mio que coordino el bus conmigo.

La gente de mi bus se porto excelente. Estoy muy orgullosa de lo que hicimos juntas, esta fue una marcha que realmente te hace ver que el nuestro es un pais que esta harto del racismo.