01 mayo 2007

Le Genre au coeur de la Mondalisation por Fabiola Yeckting Vilela

Auspiciado por la CNRS Centre Nationale de la Recherche Scienfique, Universite Paris X Nanterre y Paris 8 Universite tuvo lugar en el Ministere de la Recherche en París el Coloquio Le Genre au coeur de la Mondalisation (El Género en el corazón de la mundialización) organizado por Jules Falquet, Helena Hirata, Daniele Kergoat, Brahim Labari, Nicky Le Feuvre, Fatuo Sow y Martine Spensky entre el 21 y 23 de marzo en el marco de las celebraciones en Francia por el día internacional de la mujer.

El encuentro organizado en cinco mesas de debate Economía mundial: división sexual e internacional del trabajo; Zonas francas y mundialización del “cuidado”; Migraciones internacionales, estrategias de sobrevivencia y mercado del sexo; Nacionalismos, militarismo y mundialización, Alternativas feministas y movimientos sociales transnacionales, reunió a lo más diverso y destacado de la academia en torno a la discusión de los temas, mostrando la renovación de las perspectivas y la actualidad de la propuesta feminista a través del análisis de la problemática relacionada con la opresión, el género y la geopolítica global.


Saskia Sassen

En cada mesa un panel compuesto de cuatro expositoras y una o un comentarista propiciaba un intercambio con el público. Mujeres desde distintas partes del mundo se daban cita en el evento donde sus opiniones confluyeron en miradas múltiples. Las panelistas exponían acerca la situación de la mujer en los procesos económicos de la globalización y aspectos relacionados con la representación de género y la política internacional. Fueron discutidos temas de palpitante actualidad como la migración internacional de la mujer, condiciones globales del trabajo de la mujer, explotación, discriminación, circuitos globales de sobrevivencia, así como el análisis feminista del rol de las mujeres en la política global caracterizada por los nacionalismos y el militarismo. Particularmente importantes resultaron las reflexiones de las diferentes investigadoras y un final propuesto por Jules Falquet abordó las alternativas de confluencias entre el feminismo que lucha contra el racismo (especialmente de indígenas y afrodescendientes) y el feminismo que lucha contra la explotación neoliberal, el sexismo, la explotación de clase y la heterosexualidad como sistema.

Al final de cada jornada el intercambio entre las investigadoras congregadas y la posibilidad de continuar la discusión o preguntar por los trabajos citados propiciaba un acercamiento entre el público congregado y las panelistas. El entendimiento entre las diferentes miradas dio paso a la reflexión y la interrogación sobre cómo aunar esfuerzos para evidenciar las diferentes problemáticas abordadas. Destacaron por su argumentación los trabajos de Saskia Sassen sobre la mujer como la nueva reserva de trabajo y los regimenes de empleo global, Miriam Glucksman sobre comida lista y la nueva división del trabajo, Lourdes Beneria, sobre el trabajo pagado y no pagado, Zoila Madrid (representada por Jules Falquet) sobre la producción de las maquilas en Honduras y América Central, Mirjana Morokvasic-Muller sobre migración, género y empoderamiento, Lin Lean Lim, con el tema de tráfico, demanda y mercado del sexo; así como Zillah Eisenstein con su agudo análisis sobre género, raza y guerra en la democracia imperial, Paola Bachetta sobre las alianzas feministas transnacionales y Fatuo Sow sobre las políticas neoliberales y el aporte de los movimientos de mujeres en Africa. Las ponencias y abstracts del evento se encuentran disponibles en francés e inglés haciendo click aquí


Zillah Einsenstein, Viviene Taylor, Paula Banerjee y Francie Descarrie

perútags:

Etiquetas: , , , ,