19 abril 2007

Morella Petrozzi y el Lenguaje corporal de la mujer


Ayer fui a la conferencia de Morella Petrozzi, "Más allá de los géneros: hacia el descubrimiento de un lenguaje corporal de la mujer", en el centro cultural español, una conferencia que se convirtió en conversa sobre danza, cuerpo, sexualidad, feminidad, igualdad, diferencia, feminismo, machismo y más.
Lo que Morella dijo, respecto a las formas en que las bailarinas y bailarines son formados en el movimiento corporal y en las representación permitidas, lo había escrito hace algunos año desde la influencia de la teoría feminista. Me pareció aguda la forma de desenvolver los misterios obvios que la danza no quiere reconocer, en sus formas más conservadoras. Las mujeres han aprendido a mover su cuerpo, en la vida cotidiana, de una manera poco libre, de ocupar menos espacio, menos lugar. Pero habría que pensar que estos movimientos corporales no son homogéneos, que se repiten o no, que van ampliándose en la medida que una amplía las maneras de pensarse a sí misma. Así el movimiento puede ser condicionado y estar teñido de significados culturales “femeninos” como la “ delicadez” o el “garbo”, pero estos significados pueden también ir cambiando, ir mutando.

El cuerpo en la danza moderna, tendría la pretensión de ser libre lejos de constreñimientos sobre posturas y formas y vestuario, y Morella se pregunta ¿es esto posible?¿es posible ser cuerpo y nada más?
A esta pregunta inmensa, que interpela desde que una se ha cuestionado si tal o cual forma de “femineidad” es la propia (porque reconozcamos que hay muchas maneras de ser mujer o de “representar” a la mujer que creemos ser), hay mil respuestas o mil ensayos. Porque no es la búsqueda de un “neutro” ni una igualdad absoluta a la se cree llegar, libertad o acercamientos de experiencias. Pero tampoco es la “marcada diferencia” de ser mujer (menos aún si consideramos diferencia como el peso sobre nuestros hombros, como la manera irracional de representarnos y el poco valor a las nociones llenas de femineidad). Porque ser mujer es una forma de pensarse.Este post ha querido ser una ventana para dialogar sobre nuestras nociones de diferencia, cuerpo y feminismos. Todos lo comentarios son bienvenidos.
Si desean leer la ponencia hagana click en "Morella Petrozzi" o en el título de este post-
-foto tomada de Caretas-



2 comentarios:

Blogger avvik dijo:

a mi me parece alucinante el hecho que la danza se de como una forma-tiempo de exploración, y que de alguna manera brinde la oportunidad de "habitar" otros cuerpos, otros movimientos... recuerdo que Morella dijo que alumnas mujeres le comentaban que cuando bailaban les salía movimientos masculinos, y cuando estaban por la calle o en cotidiano eran "femeninas", y visceversa con los hombres...
lo cual me hace pensar que nuestros cuerpos llevan y transmiten una serie de significados de genero y demas que son tan complejos y que llenan tanto que se hace necesario y a veces inevitable! hacerlos carne, de hacerlos presentes, de moverse mas alla de esquemas genericos rígidos, como buscando la libertad.

1:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

morella petrozzi parece lesbiana.lo es?o no

10:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< inicio