15 abril 2007

Out-Fest... festival de cine gay, lesbico, trans de Lima


El out-fest sigue su curso. Nosotras lamentablemente no hemos podido ir a todas las proyecciones que se han dado, de lo contrario comentaríamos las pelas y los cortos que mas interesantes nos parecieron. Pero la vez que fuimos sí nos generó varias preguntas y comentarios.

A medida que veíamos los cortos de temática gay de ese día, nos preguntábamos las razones por las cuales se escogen y que efectos quieren generar...

A mí no me gustaron nadita los cortos, la verdad no entendía el por qué de cortos con temáticas que a mi parecer eran bastante irrelevantes o tocadas de una forma bastante simple y usual. Pensé que el efecto era visibilizar lo “GLBT”, visibilizar para quien?, para un público heterosexual “hegemónico”, pero dónde quedo la crítica al mismo movimiento gay? Ninguno de los cortos me pareció que tocaron temas que podían poner en “riesgo” la tolerancia hacia la homosexualidad... yo me preguntaba por ejemplo: dónde está la discriminación aun dentro de los movimientos gay? O la misoginia, o la transfobia, o la discriminación racial? O el machismo?... los cortos, pienso, además de “visibilizar” quisieron crear un ambiente de “comunidad”, justamente por ello es que a nosotras se nos vino a la cabeza todas estas preguntas.

Estos comentarios no son a todo el festival, porque no hemos ido a todas sus actividades, pero son preguntas que más allá de lo específicamente proyectado, van por preguntarnos sobre la representación de lo “gay” o lo “lesbico” o lo “trans” en la sociedad, o por cómo se busca legitimizar una lucha.

2 comentarios:

Anonymous Anónimo dijo:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

YO creo que la visibilidad para el movimiento es recontra importante, pero muchas veces es tomado simplemente con un "dejarse mostrar", cuando lo que este justamente lo que un movimiento busca es discutir y reeplantear los fundamentos por los cuales ciertos "grupos" son excluidos. Este festival de cine me hubiera parecico más interesante si hubiera tenido como principal objtivo mostrar "buenos trabajos" (en el sentido de críticos y vanguardistas) sobre la temática GLBT (que de por sí este agrupamiento puede resultar homogenizador).
Mañana pienso ir a ver los cortos sobre lesbianas, y prometo hacer otro comentario sobre esto.

3:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< inicio