30 abril 2007

el caso de flor de maría cahuaya

hace varios días que leo y escucho esta noticia y no termino de darle crédito: a flor de maría cahuaya la han dado de baja de una institución castrense por estar embarazada. flor de maría cursaba el tercer año en la escuela de oficiales de la policía nacional del perú y recién se enteró de su embarazo cuando ya tenía 4 meses de embarazo (ver acá).


flor de maría cahuaya (fuente: la república)

para mí, los entretelones del caso no son -al menos en este momento- relevantes: que si estaba enterada, que si no lo estaba, que cómo es posible que a los 4 meses alguien no se dé cuenta, que si tuvo relaciones sexuales, que ella sabía a lo que se atenía, que si el padre (ex-policía) sale a defenderla, y un largo etcétera.

el meollo del asunto es cómo una institución, cuyo presupuesto es financiado con NUESTROS impuestos, no contemple los derechos de una ciudadana. flor de maría es una ciudadana como cualquier otra y, bajo mi lógica, que imagino no es ajena a la del resto, sus derechos son amparados por la constitución del perú. corríganme lo que sepan más del asunto, pero la constitución es la carta magna, la ley final, la más más de las leyes, la ya no ya. entonces.... ¿cómo es posible que una institución (encima, del estado) pase por encima de la constitución, amparándose en un reglamento interno (el de la escuela de oficiales)? ....ejem..... ¿qué ha dicho el ministro al respecto? según ideele:

"El ministro del Interior, Luis Alva Castro, ha dicho tajantemente que Flor de Jesús no regresará a la Escuela de Oficiales porque existen normas y su embarazo es considerado una falta grave cuya sanción es la expulsión. “Cuando yo firmo un contrato, un convenio, debo de cumplirlo. Si yo sé que hay algo que no debo hacer no debo hacerlo porque entonces estoy incumpliendo el contrato que firme” declaró el titular del sector Interior".
ante estos hechos, no sobra decir que es un reglamento anacrónico, vejatorio de los derechos humanos, indigno, discriminatorio, obsoleto, etc. el de flor de maría no es el único caso de discriminación. se sabe que en piura dos mujeres, maría del pilar y regina guissela, fueron separadas de la escuela de suboficiales de la unión por el mismo motivo. se puede ver también el caso de shirley juárez haciendo click aquí.

otro aspecto que me indigna sobremanera es el tratamiento a la maternidad y el cuerpo. las decisiones que las mujeres tomamos sobre nuestros cuerpos son decisiones propias y no deberían estar condicionadas ni por políticas absurdas del estado ni por la iglesia. sin embargo, son estos poderes -tutelares- los que están normando el cuerpo de las mujeres. y ya no desde el mero discurso extraoficial, sino a partir de prácticas concretas como la expulsición de flor de maría. estos poderes tutelares y masculinos siguen normando nuestras vidas: tanto alva castro como wagner están de acuerdo con lo sucedido, garcía no se ha pronunciado (hasta donde yo sé), la policía se niega a revisar su reglamento.

¿es que realmente es letra muerta lo que le suceda a las mujeres en el país? ¿es que nuestros intereses y nuestros deseos no cuentan? lo que ha sucedido con flor de maría y las otras mujeres no solamente es discriminación y abuso. para el estado, no existimos.

este tema debería hacernos pensar sobre el significado de la maternidad en el perú. veremso cómo se van desarrollando los hechos.

googleen a flor de maría

ver también:
castigando la maternidad en el tercer piso
discriminación, caso cadete cahuaya en en blog de ana lucía

perútags:

Etiquetas: , ,

3 comentarios:

Anonymous Anónimo dijo:

Hola cómo están,primero felicitarlas por el espacio,segundo:el termino de des-ubicadas no me parece que sea el adecuado me pregunto yo ¿en realidad somos des-ubicadas por que luchamos por los derechos de las personas, eso es des-ubicadas?
por que hablamos de diferentes temas que son muy pocos los que lo hablan,pero eso no es muy cierto ahora la población esta mucho más conciente de lo que sucede,claro debemos seguir trabajando para tener un mayor accesibilidad a la población y seguir informando.
Con respecto al caso de Flor de Maria y no es que este en contra de ella,pero a mi si me parece muy importante saber que sucedio,cuando nosotros realizamos una conducta debemos saber cuales son las consecuencias por eso desde pequeños nosotros corregimos y orientamos a los niños cuando se comportan por ejemplo:pegando a sus compañeros,molestandolos, entre otros existe una consecuencia tanto para el alumno que molesto como para el alumno que a recibido el golpe u otra conducta.Por lo tanto nosotros que somos seres pensantes y racionales que tenemos miles de años de evolución comprendemos que nuestras acciones tienen consecuencias y debemos saber enfrentarlas.Y el tema de derechos que si debe seguir o no en una institución,que sabemos todos que es Machista y tiene sus normas claras y son estrictas ¿qué paso?
si yo sé cuales son las consecuencias de mis actos, debemos ponernos a pensar tod@s que si existe normas y las normas son claras.Queremos cambiarlas para que más adelante todo se cambie y siga cambiando.Se entiende que debemos adapatarnos a la situación,pero estas normas son claras y precisas como las que se dan a los niños antes que realizen una conducta inadecuada.

7:00 p. m.  
Blogger Unknown dijo:

querida haydeé, somos des-ubicadas porque no nos posicionamos desde un único lugar de enunciación. esa "unicidad" implicaría avalar el privilegio y la dominación. las contradicciones son válidad y necesarias para que las ideas y la práctica se fortalezcan. esa es la idea de ser des-ubicadas, ¡y nos encanta!

tu opinión sobre el caso de flor de maría es completamente válida. sin embargo, el punto central del post no era identificar los hechos en sí. lo altamente cuestionable es el grado de anacronismo de una institución del estado y cómo en ella se pueden leer las prácticas cotidianas de discriminación y de invisibilización de las mujeres (y sus cuerpos, sus demandas, su voces, etc.).

personalmente, hay situaciones a las que no me adapto. y esa es una de ellas. esperamos que nos sigas visitando.

saludos

11:30 p. m.  
Blogger anonimo dijo:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< inicio