27 mayo 2007

Maestria en Derechos Humanos y Democracia

Universidad Andina Simón Bolívar - Ecuador

Maestría en Derechos Humanos y Democracia
en América Latina



PRESENTACIÓN
En este programa se estudia la relación entre derechos humanos y democracia desde un enfoque latinoamericano, una visión interdisciplinaria y crítica que enfatiza en las diversidades y en la relación teoría y práctica. Asume que la reflexión y acción en torno a los derechos humanos, entendidos como un proyecto emancipatorio, requiere del análisis de las relaciones de poder que atraviesan su reconocimiento y vigencia, así como su necesaria contextualización.
En tal sentido, se trata de un programa pensado desde América Latina que cuenta con la participación de una red de universidades de la región integrada por la Sede Ecuador y la Oficina de La Paz, Bolivia, de la Universidad Andina Simón Bolívar; la Universidad Nacional de Lanús, Argentina; la Universidad del Estado de Bahía, Brasil; la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; y la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.

OBJETIVOS
Se trata de generar “una masa crítica” de profesionales del sector público y privado y docentes universitarios que incida en el ámbito de las políticas públicas y la exigibilidad de derechos, que aporte a la vigencia integral de los derechos humanos, y que contribuya al fortalecimiento institucional y la vigencia de la democracia y del Estado social de derecho en los distintos países de la región.

El programa busca aportar al manejo de la siguientes capacidades:

Abordar de manera interdisciplinaria, y desde una visión crítica e integral, una problemática de derechos humanos y su vinculación a la democracia y la equidad.

Contextualizar una o varias problemáticas en el campo de los derechos humanos con énfasis en América Latina y aportar con propuestas de intervención y exigibilidad.

Incluir un enfoque de derechos humanos y de las diversidades en su ámbito de incidencia.

CONTENIDO

A partir de un enfoque interdisciplinario, crítico y desde América Latina, el programa enfatiza en los debates conceptuales y metodológicos clave respecto a la relación derechos humanos y democracia en el contexto de procesos de globalización contemporáneos. Las discusiones y aportes alrededor del rol de los Estados, el poder, la diversidad, la equidad, las subjetividades individuales y colectivas, la ciudadanía y la relación universal-particular son enfatizadas pues desafían y enriquecen la concepción de derechos humanos.

Los estudiantes deben elegir un área de concentración en sus estudios para obtener una de las menciones ofrecidas.

Mención en Políticas Públicas
Desde una comprensión global de América Latina y sus procesos de transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales da cuenta de la constitución de lo político y la política en la región con énfasis en diversos debates respecto a la democracia. Vincula esta aproximación con los debates conceptuales sobre políticas públicas y derechos humanos con especial acento en el enfoque de género e interculturalidad. Prioriza el análisis de la relación entre políticas públicas y derechos económicos, sociales y culturales; derechos ambientales y derecho al desarrollo.

Mención en Mecanismos de Protección
Se orienta al estudio de los aportes doctrinales y jurisprudenciales de la protección de los derechos humanos a nivel constitucional en diversos países de América Latina. Examina además los sistemas de protección regionales como el interamericano y el europeo, y el sistema de Naciones Unidas; su lógica procedimental, su composición, su jurisprudencia y sus alcances, límites y retos en la protección de los derechos humanos.

PLAN DE ESTUDIOS

Asignaturas Obligatorias Generales

Teoría general de los derechos humanos
Democracia y derechos humanos en América Latina
Derechos humanos, ciudadanía y globalizaciones
Diversidad, equidad y derechos humanos
Metodologías de investigación social aplicables al campo de los derechos humanos

Asignaturas Obligatorias de Mención

Políticas Públicas
Política y sociedad en América Latina
Políticas públicas y derechos humanos
Teorías del desarrollo, derechos humanos y políticas públicas
Derechos económicos, sociales y culturales y políticas públicas
Derecho internacional ambiental y políticas públicas
Mecanismos de Protección
Interpretación y control constitucional
Garantías constitucionales en la protección de los derechos humanos
Sistema universal de protección de los derechos humanos
Sistema interamericano de protección de los derechos humanos
Sistema europeo de protección de los derechos humanos

Asignaturas Optativas*

Enfoques plurales en el mundo andino
América Latina en la economía mundial
Historia de América Latina
Interculturalidad y políticas culturales
Diseño, análisis y evaluación de proyectos
Pedagogía y derechos humanos
Movilidad humana y derechos humanos
Conflictos armados y derechos
Cultura de paz y derechos humanos

NOTA: El plan puede sufrir ligeras variaciones.*Se deben aprobar al menos dos asignaturas optativas.El listado no es exhaustivo.


DOCENCIA

Coordinadora académica
Judith Salgado
, Abogada, y Doctora en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Diploma Superior en Ciencias Sociales, mención en Derechos Humanos y Seguridad Democrática, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Magíster en Estudios Latinoamericanos, mención en Derechos Humanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Correo: jsalgado@uasb.edu.ec

Profesores de planta

Pablo Andrade, Licenciado en Sicología Clínica, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Máster en Ciencias Políticas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito; PhD (c) in Social and Political Thought, York University, Toronto.

Enrique Ayala Mora, Doctor en Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; MA, Universidad de Essex; DPhil en Historia, Universidad de Oxford.

Ramiro Ávila, Doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Master en Derecho, Columbia Law School, Nueva York.

Gardenia Chávez, Antropóloga, Universidad Politécnica Salesiana, Quito; candidata a Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Roque Espinosa Chávez, Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima; estudios de doctorado, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Agustín Grijalva, Doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Máster en Ciencias Políticas, Kansas University, Lawrence; estudios doctorales, University of Pittsburgh.

Marco Romero Cevallos, Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magister en Sistemas Financieros y Desarrollo, Universidad de París I, La Sorbona; Magister en Economía y Política Internacional, Centro de Investigaciones Sociales y Docencia Económicas, México D.F. (CIDE).

Rosemarie Terán Najas, Licenciada en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Máster en Historia Andina, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito.

Catherine Walsh, PhD en Educación, Sociolingüística y Sicología Cognoscitiva, Universidad de Massachusetts, Amherst.

Profesores visitantes y a tiempo parcial

Víctor Abramovich, Abogado, Universidad de Buenos Aires; Master en Derecho Internacional (LLM), American University, Washington; Miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH; Profesor adjunto de la Universidad de Buenos Aires y Director del Centro de Derechos Humanos de laUniversidad Nacional de Lanús, Argentina.

Ligia Bolívar, Socióloga, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas; Especialista en Derechos Humanos, Universidad Central, Caracas; Directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.

Fernando Chamorro, Doctor en Jurisprudencia, Universidad Central del Ecuador; Diploma de Posgrado de Educación en Valores, Universidad de Barcelona..

Romel Jurado, Doctor en Jurisprudencia, Universidad Central del Ecuador; Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Derechos Humanos y Seguridad Democrática, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador; Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales, Universidad Carlos III, Madrid.

Floralba Romero, Antropóloga, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá;Especialista en Derechos Humanos, Escuela Superior de Administración Pública, Bogotá; Estudios de Doctorado en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá; Docente adscrita al Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, IEPRI de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; Premio UNESCO 2000 como Educadora en Derechos Humanos.

ESTRUCTURA ACADÉMICA
La Universidad Andina Simón Bolívar ofrece programas de maestría y diploma superior que tienen carácter internacional tanto por la composición de su docencia y alumnado, como por el contenido académico de sus cursos. Los docentes y estudiantes que asisten a la universidad provienen de la Comunidad Andina, el resto de América Latina, de Norteamérica y de Europa.

Maestría

Los programas de maestría de la Universidad Andina se dividen en dos fases: una de docencia, con un régimen de escolaridad en el aula (octubre 2007 - agosto 2008) y una de elaboración de tesis bajo la modalidad de tutoría.

Durante la fase de docencia (que comprende tres o cuatro trimestres) los alumnos deben aprobar las asignaturas correspondientes al plan de estudios del programa en que hayan sido admitidos. Generalmente las asignaturas tienen un valor de 4 créditos. El plan de estudios comprende la aprobación de al menos 52 créditos, correspondientes a las asignaturas aprobadas durante la fase de docencia, y de otros créditos adicionales que se satisfacen con la aprobación del plan de investigación y de la tesis respectiva, que se cumplen bajo la modalidad de tutoría.

Las asignaturas son de tres tipos:

Obligatorias, consideradas básicas para todo el programa, que deben ser aprobadas por todos los estudiantes.

Obligatorias de mención, que deben aprobarse para obtener la especialización respectiva.
Optativas, que sirven de apoyo o complemento a la formación del estudiante y que pueden ser escogidas de acuerdo a la oferta de las diferentes áreas académicas de la universidad.

En determinados programas los estudiantes deben aprobar cursos remediales como, por ejemplo, cursos de computación, internet e inglés con fines específicos.

La fase de preparación de tesis puede extenderse entre dos y tres trimestres. Los alumnos que no residen en Quito pueden trabajar las tesis en sus lugares de residencia.


REQUISITOS DE ADMISIÓN
Los aspirantes interesados deben acreditar un título terminal de una carrera. En el caso de los no hispanohablantes, una certificación de nivel intermedio/avanzado en el manejo del idioma español.

Presentación del formulario de admisión (el formulario se obtiene en el enlace que más abajo se describe).

Copia legible de la cédula de identidad o pasaporte.

Presentación de documentos complementarios (favor revisar detenidamente el instructivo del formulario de admisión).

Aprobación del proceso de selección y concurrencia a una entrevista personal en caso de que así se requiera.

Las solicitudes de admisión para maestría y diploma se reciben en las fechas que indica el calendario, para el certificado se reciben en cada uno de los tres trimestres, dentro de un calendario especial que se fija para ello.

Calendario de admisiones:
Presentación de solicitudes de admisión y documentos complementarios: hasta el 6 de julio de 2007.

Publicación de la nómina de admitidos: 27 de julio de 2007.

Aceptación de la admisión por parte de los aspirantes: hasta el 24 de agosto de 2007.

Matrículas ordinarias: 3 al 21 de septiembre de 2007.

Matrículas extraordinarias: 24 de septiembre al 5 de octubre de 2007.

Descargar de página web el instructivo y formulario de admisión.


COSTOS
El costo de un programa de maestría es de US $ 8.200 y de diploma superior es de US $ 4.600. Para maestría y diploma superior los estudiantes ecuatorianos y de la Comunidad Andina tienen derecho a una rebaja de hasta el 50%.

La universidad acepta becas nacionales e internacionales, y tiene convenios con entidades académicas para reducción de costos. Los estudiantes ecuatorianos pueden usar créditos del IECE y becas que la Universidad Andina ofrece (consultar el Instructivo para solicitud de becas y apoyo financiero y la Información sobre costos).


BECAS
En el marco del acuerdo establecido entre la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y la Comisión Europea, el Programade Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina contempla un fondo de becas para alrededor de 20 estudiantes de América Latina.

Las becas se adjudican a base del análisis de la documentación presentada por los candidatos, atendiendo a sus méritos académicos y a su vinculación al ámbito de los derechos humanos en instituciones estatales, de la sociedad civil y universitarias. Se adjudican por el período de duración de la fase presencial del programa.

El apoyo financiero que brinda la universidad en el caso de este Programa de Maestría contempla: beca completa, beca y media beca.

La beca completa consiste en:
a) Exoneración del pago dela matrícula, esto es la cantidad de mil doscientos dólares ($1.200). El estudiante pagará únicamente el derecho de apertura de expediente que está fijado en la cantidad de USD 150.
b) Exoneración del pago de la colegiatura del programa, esto es la cantidad de siete mil dólares ($ 7.000).
c) Alojamiento y alimentación en la residencia de la universidad durante la fase docente del programa (octubre-junio).
d) Cobertura de un seguro médico individual o familiar (cuando la familia reside en Ecuador).

La beca consiste en:
a) Exoneración del pago de la colegiatura del programa, esto es la cantidad de siete mil dólares ($ 7.000) a condición de que los aplicantes garanticen que pueden cubrir los gastos de manutención.
b) En el caso de los estudiantes internacionales, el pago de un seguro médico individual por el período de la fase docente del programa.

La media beca
El costo de programa de maestría es de $ 8.200. La Universidad ofrece reducción de un porcentaje equivalente a un 50% en el costo del programa para estudiantes de maestría procedentes de la Comunidad Andina (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), por lo que el estudiante andino que se financie personalmente sus estudios paga la cantidad de cuatro mil cien dólares ($ 4.100) que corresponde a: $ 600 de matrícula y $ 3.500 a colegiatura.

La universidad dispone también de fondos de apoyo para elaboración de tesis, a los que se accede mediante concurso anual.

Descargar de página web el instructivo y solicitud de apoyo financiero.

INFORMES
Patricia Balbuena Palacios
Programa de Estudios de Género – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru
balbuenapalacios@yahoo.es
http://www.uasb.edu.ec/progacad/maestria/derechoshumanos.html