12 noviembre 2006

el derecho a dar de lactar

mi abuelita siempre me decía que lo más importante es la leche materna, que el bebé debe tomarla durante -por lo menos- los seis primeros meses de vida. mi mamá me lo repite constantemente, aunque la que vaya a ser madre sea mi hermana y no yo.

hace poco, por mi hermana, me enteré que existe en el país una liga de la leche materna que ayuda a mujeres gestantes y a las que ya han dado a luz a responder todas sus dudas sobre la lactancia. tienen grupos de apoyo, seminarios, venden algunos implementos.....

hace unas horas llegó a mi bandeja de entrada un correo sobre una campaña. en realidad es un llamado a todas las mujeres que trabajan y amamantan con la finalidad de elaborar un documento acerca de las mujeres que realizan estas dos actividades. según este correo:

En el año 2010, está predicho que el 70% de las madres del mundo serán madres ¡empleadas!. La combinación de trabajar y amamantar puede ser difícil, debido a la falta de información y apoyo familiar. Sin embargo, es crucial que las mujeres y los niños y niñas continúen disfrutando de los beneficios físicos y emocionales del amamantamiento. Desde España a Bolivia, de Chile a México-muchas madres como usted han encontrado diversas maneras creativas para combinar el trabajo con el amamantamiento. Estamos recopilando testimonios de mujeres de todas partes del mundo. Su historia y foto pueden estar incluidas en la publicación, cada mujer que contribuya será mencionada por su nombre

Lamentablemente no consigo encontrar el enlace en internet, así que les transcribo la información que me llegó sobre cómo participar.

Para entregar tu historia, deberás cumplir estos "requisitos"
1. el trabajo que realizas debe generarte ingresos
2. debes estar amamantando y trabajando actualmente o, en su defecto, debe haberlo realizado en los últimos cinco años.
3. tu experiencia debe incluir amamantamiento exclusivo (solamente la leche materna y no suplementos) durante los primeros seis meses de la vida de su hijo o hija (mi abuelita tenía razón!).
4. la idea es tener como protagonistas a madres que han amamantado o lo van a hacer hasta que el bebe o la beba cumpla un año.
5. el testimonio deberá ser en español
6. manda una foto de buena calidad tuya con tu hijo o hija
7. la historia puede tener de una a tres páginas.

Fecha de recepción: hasta el 20 de diciembre del 2006.

El testimonio, acompañado con la foto, debe mandarse por correo electrónico a marialigaleche@lomasdetzununa.com


En el correo incluir, por favor, información personal y de contacto. Poner también tu nombre y el nombre de su hijo o hija, el tipo de trabajo que haces y el cargo (si lo tiene), así como tu teléfono y correo electrónico (si usted no tiene correo electrónico, por favor escriba la dirección de una persona quien posea y pueda darle sus mensajes.)

Acá algunos enlaces interesantes sobre el tema:
Entrevista en el diario La República
¿Por qué promover, proteger y apoyar la lactancia materna?
Red Peruana de Lactancia Materna
WABA_World Alliance for Breasfeeding Action
Enlaces en español (y otros idiomas) en WABA