12 noviembre 2006

¿Es suficiente tener mano dura?

En un reciente comunicado, el Movimiento Manuela Ramos exige cambios drásticos en la ley actual sobre violencia familiar. Este comunicado s ebasa en un estudio realizado por la misma institución que buscaba evaluar la ruta que siguen las mujeres víctimas de violencia en el cono sur de la ciudad de Lima (Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores).

Los resultados son alarmantes: ni siquiera el 1% de los casos de violencia familiar obitene sentencia.

..... y se seguirán haciendo leyes, y se seguirá capacitando a la policía, y se seguirán haciendo talleres en los conos y zonas más pobres del país, pero la violencia familiar y sexual no terminará. ¿por qué? por falta de una visión más global del tema, por no comprender que nos enfrentamos a un problema estructural de la sociedad peruana, por enfocar el asunto sólo como un problema de ciertos sectores y no como un grave problema dentro de la cultura violenta en la que vivimos... por no enfocar la violencia ocmo un problema de todas y todos.....

¿¿¿¿será que el activismo y la academia trabajarán juntos pronto?????


Para ver más información sobre el pronunciamiento, hacer click acá.


1 comentarios:

Blogger Roberto dijo:

"Los resultados son alarmantes: ni siquiera el 1% de los casos de violencia familiar obtiene sentencia."

podemos seguir con la lista: ¿cuántos casos de choferes que cometen infracciones terminan en sanción efectiva? ¿cuántos conductores ebrios pierden el derecho a manejar?

la violencia (otra manifestación del desprecio al otro) tiene raíces bien profundas (algunas de ellas vistas en el informe de la cvr). es un problema estructural sí: ¿cuántas veces intervenimos en un caso de violencia familiar? ¿cuándo saldremos de la lógica "que ellos se la arreglen"?

creo que la solución no pasa necesariamente por mejores leyes y sanciones (que, definitivamente son importantísimas), sino en devolver la dignidad a cada uno de nosotros: solo así podremos ir a denunciar cuando nos sintamos violentados (y no sentir la culpa del "él/ella" es así).

no sé, de hecho es más complejo.

12:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< inicio