09 noviembre 2006

Mujeres creando

Mujeres creando es un colectivo autodenominado anarco-feminista de la Paz-Bolivia creado desde el año 1992. Este colectivo vive en comunidad, comunidad compuesta por mujeres jóvenes que se organizan y actúan a partir de una premisa: la actitud creativa individual femenina. Viven en una casa cooperativa llamada "la virgen de los deseos"; como ellas mismas se definen:

"... un espacio feminista en la ciudad de La Paz, un espacio inédito del feminismo autónomo que se explica de esta manera: si estuviéramos en el siglo XIX, la 'virgen de los deseos' sería un quilombo, un lugar de esclavas huidas que se juntan a organizarse en libertad. si estuviéramos en el siglo XVI, sería en vez, quien sabe, un convento. la 'virgen de los deseos' es una forma de recoger una estrategia que las mujeres hemos tenido a lo largo de la historia, estrategia que ha pasado por la huida de la reclusión y la construcción de un espacio concreto para nosotras..."

Esta es una propuesta autogestionaria, viven en pequeñas cooperativas, tienen un mercado agroecológico, una librería feminista, un espacio de alfabetización para mujeres; también ofrecen cursos, seminarios y talleres. Tienen un consultorio médico y, además, ofrecen consejería para mujeres que viven situaciones de violencia.



Sumamente originales y radicales son las intervenciones públicas que han realizado. Como por ejemplo, la Caminata de novias contra la violencia a las mujeres, en noviembre del año pasado. O sino, el homenaje feminista al día del padre.

También se pueden consultar estos enlaces para ver más información sobre el colectivo:
Mujer Arte A.C. con perspectiva social desde las mujeres
Mujeres creando paints Bolivia (como verán, en inglés)

No dejen de visitar su página.

Desde Mujeres Creando, una cita final: "porque las mujeres no somos una cuota biológica, ni costilla de adán, eva la constituyente"

perútags:

1 comentarios:

Anonymous Anónimo dijo:

mujeres creando en un colectivo del mismo diablo, dan asco hasta para vestirse, no se dan cuenta que para hablar dekl feminismo hay que actuar en consecuencia

saludos

MAti

1:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< inicio