29 noviembre 2006

Representaciones de la Violencia Interna


El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), el Grupo Editorial Matalamanga y el Vicerrectorado académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos organizan las mesas de debate “Representaciones de la Violencia en la Literatura Peruana. 1980 –2000”, espacios de discusión pública en torno a las imágenes de la violencia en la producción literaria peruana producida durante los últimos años.

Esta iniciativa surge a partir de la publicación del libro “Toda la Sangre. Antología de cuentos sobre la violencia política peruana”, recopilado por el crítico literario Gustavo Faverón Patriau, texto que pretende iniciar una reflexión sobre cómo la literatura procesó el conflicto armado interno vivido en las últimas décadas del siglo XX y estudiado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

El objetivo de estas mesas de debate es contribuir a generar una corriente de discusión pública sobre las representaciones de la violencia en la producción de la literatura peruana en los últimos veinte años, imágenes fueron recogidas desde los primeros años del conflicto por nuestros escritores, a contracorriente de buena parte de la opinión pública peruana, que decidió de manera consciente o inconsciente no procesar la violencia vivida durante aquellos años.

La primera mesa de debate se desarrollará el jueves 30 de noviembre a las 6:30 p.m. en el Centro Cultural de la PUCP y contará con la participación de Yolanda Wesphalen, poeta y profesora de literatura, Félix Reátegui, sociólogo, Javier Ágreda, crítico literario y Carlos Garáyar, profesor y crítico de literatura.

La segunda mesa de discusión se llevará a cabo el miércoles 6 de diciembre a las 4:00 en el Auditorio de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, teniendo como panelistas a Carlos Iván Degregori, antropólogo y ex comisionado de la CVR , Marcel Valcárcel, profesor y crítico de literatura, Santiago López Maguiña, profesor de literatura, Miguel Ángel Huamán, crítico literario y Guillermo Nugent, sociólogo e investigador.



(tomado de PRESPERÚ)