27 noviembre 2006

en el colmo del racismo IBERIA discrimina a congresistas peruanas

En el colmo del racismo, la aerolinea IBERIA no dejó a las congresistas Hilaria Supa y María Sumire abordar un avión por su condición de indígenas. ¿Hasta cuándo las mujeres indígenas tendrán que seguir sufriendo esta doble discriminación?

Iberia discrimina a congresistas (tomado de La República)

Y PIERDEN VUELO A MADRID • Legisladoras cusqueñas Hilaria Supa y María Sumire denuncian racismo de aerolínea española • "Quéjense donde quieran, si ni siquiera saben hablar", les habrían dicho • Hoy presentan queja ante embajada de España • Cabanillas: Congreso se siente agraviado.

Luigi Faura. Redacción La República.Foto: Percy Ramírez.

Las congresistas María Sumire e Hilaria Supa son defensoras de la lengua quechua. Ayer, ambas fueron maltratadas.La noche del sábado las congresistas cusqueñas Hilaria Supa y María Sumire, ambas de la bancada UPP-PNP, iban a viajar a Madrid para participar en un congreso de parlamentarios indígenas.

Con sus pasajes en mano se acercaron al counter de la aerolínea española Iberia para registrarse y abordar el vuelo. Sin embargo, empleados de esa empresa les comunicaron que no podían ingresar al avión, pues este ya estaba lleno y no había cupo para ellas.


Se burlaron de ellas
"Sin embargo, varios pasajeros que llegaron después que nosotras abordaron el avión sin ningún inconveniente", indicó Sumire de Conde y responsabilizó por este incidente a la supervisora de vuelos de Iberia, Paula Bolívar.


La congresista añadió que al quejarse por el hecho y mostrar su pasaporte diplomático, los empleados de la aerolínea se burlaron de su dicción y le dijeron que "podían quejarse con quien quisieran (...) cómo van a ser ustedes congresistas si ni siquiera saben hablar ".

Nos indigna, aseguró la congresista: "Fue un trato inhumano. Si esto nos pasa a nosotras que somos congresistas, qué pasará con el resto de nuestros hermanos quechuahablantes", manifestó.

Adelantó, a su vez, que su abogado presentará hoy una queja ante la embajada de España en Perú.

Agravio al Congreso
Por su parte la presidenta del Legislativo, Mercedes Cabanillas aseguró que el Congreso se siente agraviado por el trato discriminatorio que sufrieron las congresistas María Sumire e Hilaria Supa de los empleados de la aerolínea Iberia que trabajan en el aeropuerto Jorge Chávez.
"El Congreso se siente agraviado porque dos congresistas, representantes electas de la nación, han sufrido malos tratos y sobre todo discriminación en territorio peruano ", comentó Cabanillas.
"Es absolutamente condenable desde todo punto de vista; no vamos a permitir que a dos ciudadanas peruanas se las maltrate y se las ofenda", aseguró tras indicar que presentarán una queja a la mencionada aerolínea y ante el embajador de España en el Perú.


Además, sostuvo que al margen del rango del funcionario que cometió el agravio contra las dos legisladores, es la empresa la responsable porque no ha sabido instaurar entre sus empleados la obligación de tratar con respeto a los usuarios de un servicio tan importante como el transporte aéreo.

Datos
TIENE PRISIÓN. La Ley 28867 sanciona los actos de discriminación racial, étnica, sexual o religiosa, con prisión de entre dos y tres años.


AGRAVANTE. La sanción puede llegar hasta 4 años si se emplea violencia física o mental o si el agente es funcionario público.

Congreso pedirá informe a Iberia
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Yonhy Lescano, solicitará a la empresa Iberia un informe sobre la discriminación cometida contra las dos legisladoras que fueron impedidas de abordar un avión de esa aerolínea.


"Es un acto absolutamente discriminatorio, condenable y hasta repudiable de estas transnacionales que hacen lo que les da la gana en el Perú", indicó.

Lescano Ancieta no descartó convocar a los representantes de la empresa española a la Comisión que preside para que expliquen estos hechos.

1 comentarios:

Blogger Roberto dijo:

triple discriminación en todo caso:
por su color de piel
por su modo de hablar, cuando el castellano no ha sido su lengua materna ("si ni siquiera saben hablar")
y por ser mujeres

3:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< inicio