06 noviembre 2006

Colaboración de una nueva des-ubicada: Fabiola Yeckting

Hola a todas las des-ubicadas, un abrazo grande por el blog. Escribo esta breve crónica sobre la visita de Jules en Lima como mi primera contribución. Alas y buen viento!!!!!

La visita de Jules Falquet nos dejó una interesante reflexión sobre los distintos feminismos y los movimientos sociales. Quisimos ver a Jules en contacto con la gente en Villa El Salvador y para ello fuimos a su presentación: la Jornada Zapatista: Nuevas teorías para nuevos movimientos, el 18 de octubre en el marco de las actividades del III Foro de la Cultura Solidaria. La conversa finalmente empezó, junto a Jules, fueron invitados Álvaro Campana, Roberto Espinoza y un representante del movimiento “Salpichay”.

Un compañero dio la palabra a Jules para que empezara el diálogo y ella comenzó con un comentario acerca de la situación de las mujeres indígenas al interior del movimiento zapatista. Sostuvo que las mujeres indígenas lograron protagonismo en el movimiento con un pronunciamiento en el que exigieron que no se usara la violencia contra ellas, que no se las forzara a tener relaciones sexuales y que se respetaran sus derechos reproductivos como miembros de la guerrilla. Les reclamaron no decir que su lucha era por la tierra, entonces rectificaron y agregaron que aunque su lucha era en primer lugar por la tierra, también lo era por sus derechos. Este pronunciamiento marcó la diferencia de la participación de las mujeres indígenas Xochil zapatistas con otros movimientos. Jules comentó que valdría la pena evaluar qué tanto se cumplieron sus demandas ya que posteriormente la guerra se intensificó, pero que indudablemente marcó un precedente.



Por razones de espacio no voy a describir aquí todo el debate que suscitó, especialmente porque ninguno de los otros disertadores esperó que ella comenzara su análisis por la situación de las mujeres en particular, lo que obligó al resto a incluirlo en sus intervención y a poner más atención a las demandas de las mujeres, énfasis que mantuvieron los siguientes comentarios. La reflexión de Jules también nos hizo pensar en que estas mujeres no renunciaron a ser indígenas para ser guerrilleras, sino que trataron de reconfigurar sus prácticas y códigos tradicionales siendo parte de la guerrilla, demostrando que se habían alimentado de las demandas del movimiento global del feminismo.

Fabiola es otra des-ubicada

perútags:

1 comentarios:

Blogger Nicolas Iwakura dijo:

Me gustaría leer su opinión sobre las guerrilleras de las FARC, les dejo a continuación un documental titulado "LAS MUJERES EN LAS FARC"

http://video.google.com/videoplay?docid=-4932873364566234042&q=FARC&hl=en

12:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< inicio