21 noviembre 2006

celebremos! ganamos las mujeres! ganó elpaís!



ayer lunes 20 de noviembre el tribunal constitucional peruano hizo pública la sentencia que declara fundada la demanda de cumplimiento para exigir al minsa distribuya gratuitamente las AOE.

esta es la nota completa de la sentencia (en pdf)

bravo! celebremos!


TC declaró fundada demanda de cumplimiento contra ministerio de salud (minsa) en relación con el medicamento oral de emergencia (AOE).

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió declarar fundada la demanda de cumplimiento, interpuesta por un grupo de ciudadanas contra el Ministerio de Salud para que se garantice la información y la previsión sobre el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) en todos los establecimientos de salud a su cargo en estricto acatamiento de las normas técnicas vigentes, debidamente aprobadas por el propio Ministerio, y del mandato constitucional de eficacia de los mandatos legales y de los actos administrativos.



escriben sobre el tema:
perú21
la república
radio unión
el comercio

martha hildebrandt se pronuncia sobre el tema:
radio programas del perú
el comercio

información del minsa sobre la anticoncepción oral de emergencia

5 comentarios:

Blogger Roberto dijo:

una buena noticia, al menos

4:20 p. m.  
Blogger avvik dijo:

que buena noticia!... sí, esta es una victoria que todxs celebramos

2:28 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Ustedes que se autitulan feministas, y que se supone que son estudiosas, inteligentes y liberadas, ¿por qué se alegran?

Si hasta hace no hace mucho la ciencia sostenía que la vida se iniciaba con la fecundación (la unión de los 23+23 cromosomas) quiero saber qué argumentación sólida traen los estudios que presenta la OMS (que como todos sabemos tiene apoyo de las transnacionales farmacéuticas, que son empresas movidas por sus intereses) ahora para afirmar que no es así. Lamentablemente hasta ahora las únicas respuestas que se dan sólo son tautologías y peticiones de principio.

Un embrión, aunqu aún no se haya implantado, ya contiene los 46 cromosomas y todo el ADN de un ser humano completo y único. Estudios científicos, e incluso alguna folletería de "salud reproductiva" en circulación dicen que la vida empieza con la fecundación. No hablo de creencias religiosas ni de almas ni metafísica, sino de hechos biológicos.

Si los hechos biológicos no son científicamente validables, y estas validaciones no constituyen verdades, entonces no sé qué podrá serlo. Pero claro, como ustedes son académicas, entonces son las dueñas de la verdad absoluta, y por eso engañan a la gente con el cuento de que la AOE no es abortiva: re-definiendo a su antojo el término "embarazo".

La FDA hasta ahora no acepta que el efecto modificador sobre el endometrio esté descartado. De la misma posición son los fabricantes del fármaco (la Gedeon Ritcher, diciembre 2003) y la OMS.

Una comunicación oficial de la FDA hecha el 7 de mayo de 2004 (Ver anexo 24) reconoce todavía la existencia del tercer mecanismo. El inserto aprobado por la FDA lo establece claramente (Ver Anexo 25).

Los que comercializan esta droga en países en donde el aborto es legal o se considera aborto la interrupción del embarazo sólo después del momento de la implantación, tampoco tienen necesidad de ocultar esta información y la consideran en los insertos. (Ver Anexo 27)

La nunca ha negado la existencia del tercer mecanismo y lo reconoce abiertamente en la información disponible en su pagina web (WHO Essential Medicines Library)

Si los estudios recientes tanto en humanos como en animales son insuficientes para demostrar lo contrario, y la "aprobación" de la OMS y del COlegio Médico que ustedes cacarean se basa únicamente en opiniones (ojo, OPINIONES, no investigaciones de largo alcance), ¿por qué siguen apoyando con tanta insistencia la AOE "para los pobres"? Para exterminarlos desde antes de nacer?

¿¿Promueven la AOE, celebran que se distribuya masivamente, y tienen la desvergüenza de colocarse ese banner que dice MATAR ES MATAR? ¿No se dan cuenta de que la AOE mata embriones? ¿Y que un embrión ES UNA VIDA?? Ustedes sí lo saben, sólo que no les importa. Los y las que son como ustedes creen que pueden erigirse en árbitros con poder de decisión sobre el derecho a la vida.

¿Por qué apoyan la mentira? ¿Por qué aceptan que se diga "ANTICONCEPTIVO NO ABORTIVO" cuando saben que puede destruir un embrión??

¿Decir medias verdades no es mentir?

¿Cuál es el verdadero interés que las mueve?

Ustedes que se dicen feministas, ¿no se dan cuenta de que el hecho de que las mujeres usemos anticonceptivos no hace más que facilitar la vida... DE LOS HOMBRES???

El día que inventen un anticonceptivo que deba ser usado por el hombre (con lo cial no habrá riesgo de destruir un embrión, Y PARA QUE LAS MUJERES NO TENGAN QUE CARGAR CON LOS EFECTOS SECUNDARIOS, ese día hagan una gran fiesta y las apoyaré con mucho gusto.

8:38 p. m.  
Blogger avvik dijo:

Mi opinión es que yo soy muy desconfiado de las verdades absolutas, y la biología se erige como una de ellas... sólo basta recordar que los genitales femeninos eran interpretados como "reversos" de los masculinos hace mucho tiempo atrás, y cómo hasta ahora todos los saberes biológicos se apoyan en las dicotomías genéricas, así que la biología no es para nada inocente ni "objetiva" ni libre de ideologías.
Por otro lado me alegro de la noticia, porque como son las mujeres las que llevan un embarazo y las que dan a luz, creo que deben tener el derecho de decidir si quieres hacerlo o no... no hay una única opción, sólo es asegurar las posibilidades para poder tomar la decisión de engendrar una vida o no hacerlo.
saludos

9:52 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Si tienen algo de dignidad, sean honestas consigo mismas y con la gente la gente y digan que no les importa matar vidas por "sacarse un problema encima"

4:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< inicio