13 octubre 2007

Curso de Feminismo en San Marcos

La CÁTEDRA DEMOCRACIA y TRANSFORMACIÓ N GLOBAL y el proyecto GENERO Y PODER
DEL PROGRAMA DEMOCRACIA Y TRANSFORMACIÓ N GLOBAL presentan:

CURSO
FEMINISMOS LATINOAMERICANOS:
UNA PROPUESTA DE LECTURA CONTEMPORÁNEA

con Yuderkys Espinosa-Miñoso
Del 22 al 26 de Octubrede 6 a 9 pm
Facultad de Ciencias Sociales, Auditorio, 3er y 4to piso.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Docente: Yuderkys Espinosa-Miñoso
Invitada especial: Violeta Barrientos Silva
El siguiente curso busca proponer y profundizar una lectura del feminismo latinoamericano a partir de los 90, buscando sus conexiones con el feminismo anterior nacido a finales de la década del 60. La lectura propone el desarrollo de lo que a mi entender, son los dos ejes de disputa fundamentales en el feminismo contemporáneo de la región: por un lado, la discusión autonomía-institucio nalidad en el devenir de la praxis política del movimiento y sus bases conceptuales y estratégicas; por el otro, un análisis y una reflexión respecto de la política de identidad y las críticas a la categoría mujer. A través de estos ejes pretenderemos caracterizar al feminismo de la región en las dos últimas décadas buscando contribuir a la construcción de una genealogía propia de la política feminista de nuestro tiempo.
Contenidos.1ra unidad: una sesiónPresentación general y contextualizació n histórica.Introducción al curso y presentación de las hipótesis de trabajo desde donde abordar la trayectoria de feminismo latinoamericano desde finales de los 80.
2da unidad: dos sesionesFeminismos de los 90´s: autonomía y relacionamiento con el Estado.1. Introducción al contexto internacional de finales de los 80 e inicio de los 90: la entrada al neoliberalismo, la crítica a la modernidad y el posestructuralismo, el espacio transnacional de la política feminista hegemónica. 2. La disputa sobre autonomía, radicalidad y las formas de relacionamiento con el Estado, con otros movimientos sociales, con los partidos políticos y con la cooperación internacional.
3ra unidad: una sesión El feminismo cuestionado.La destitución del sujeto mujer universal, la crítica a la identidad y el surgimiento de las múltiples voces de mujeres y de otros sujetos "minoritarios" al interior del feminismo latinoamericano y caribeño: las lesbianas feministas, las afrodecendientes, las indígenas, los movimientos de la sexualidad. 4ta unidad: una sesiónEl contexto actual y el debate sobre la categoría mujer.Los efectos de la crítica al sujeto "mujer" universal del feminismo y sus dilemas en la política de finales de los 90 en América Latina. La lectura queer y posestructuralista su postulados y devenires. La irrupción trans y las tensiones. El contexto actual a 15 años de feminismo en el Estado y la crítica a la política de identidad. Los nuevos contextos políticos-econó micos-culturales y los retos de la política feminista.
Inauguración. Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Mayor de San MarcosLunes 22 de OctubreHora: 6. pm
Costo: 20 soles, por concepto de materiales y el certificado de participación (opcional)
Ingreso Libre
Inscripciones:
El 22 de ctubre, de 5 a 6 pm, antes de la inauguración. En la Facultad de Ciencias Sociales, de la UNMSM:


Yuderkys Espinosa Miñoso
Intelectual latinoamericana, nació en Santo Domingo, República Dominicana y vive junto a su hija, desde el 2001 en Buenos Aires, Argentina. Se graduó de psicología y cursó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales una maestría en ciencias sociales con orientación en educación. Actualmente es doctoranda en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Es activista feminista desde finales de los ochenta, fundadora del grupo Las Chinchetas en República Dominicana y desde 1995 incursiona en la teoría feminista y lesbiana. Ella ha conducido cursos, seminarios, y dado conferencias sobre teoría lésbico feminista y política de la identidad, en varios países de la región, es autora del libro Escritos de una lesbiana oscura y lleva adelante el proyecto editorial de Ediciones en la frontera.


2 comentarios:

Anonymous Anónimo dijo:

Vaya :3 es interesante, voy a asistir , yo tb studio en san marcos ,bien! xD

9:37 p. m.  
Blogger  (R.R.) dijo:

El feminismo ha devenido un movimiento reaccionario: las mujeres son mayoría absoluta entre los estratos socioeconómicos más privilegiados en casi todos los países (vean estadísticas demográficas de los municipios más ricos), al mismo tiempo no existe la "feminización de la pobreza"(cf "Estadísticas de género " de CEPAL); todos los indicadores de bienestar fasvorecen a las mujeres: esperanza de vida, salud en general, educación,criminalidad, suicidios, etc).
Pero como el socialismo real fracasó (por desgracia) y se aceptó al capitalismo, era necesaria esta "causa" que diferencie al progresismo del liberal-conservadurismo (y a éste no le quedó otra opción que adherirse a esta "causa"). Mientras, las diferencias entre ricos y pobres son crecientes (en Noruega, por ej.)e incomparables con las pequeñas diferencias de ingreso entre géneros. Pero se insiste y se machaca sobre las brechas de género, invisibilizando esas otras y reales diferencias;por eso es reraccionario. y Zizek ya ha captado ese fenómeno.

4:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< inicio