10 octubre 2007

Rebeldías Lésbica en América Latina y el Caribe



Perú, Argentina, República Dominicana, Guatemala y Chile se preparan
Lesbianas latinas conmemoran el día de las rebeldías y visibilidad lésbica


En la asamblea final del VII Encuentro Lésbico Feminista de América y el Caribe, más de 200 lesbianas feministas de toda Latinoamérica decidieron que el 13 de octubre sea celebrado en cada país el Día Internacional de la Rebeldía y visibilidad Lésbica.
"Inspiradas por las marchas lesbianas de México, Chile y Brasil se decide que el 13 de octubre será el Día de las Rebeldías Lesbianas Feministas de Latinoaméirca y el Caribe. La fecha tiene un contenido histórico, pues fue el 13 de octubre del año 1987 que se realizó en México el 1er Encuentro Lésbico-Feminista de la región. Más allá que estas fechas puedan ser cooptadas por Naciones Unidas y el sistema, se decide por unanimidad asumirlo y promoverlo para lograr una articulación regional en un día específico con acciones que coloquen en el espacio público el lesbianismo feminista como propuesta de transformació n", explica Ochy Curiel, activista lésbica feminista dominicana.
El Bloque Lésbico de Perú se encuentran convocando a todas aquellas mujeres con ganas de "rebelarse" a que asistan y participen de las acciones que tienen preparadas para el sábado 13 de octubre, donde realizarán una caminata frente a la Iglesia de la Merced en el Jr. de la Unión. a las 4pm, "sumando esfuerzos en esta fecha significativa para todas las lesbianas en Latinoamerica y el Caribe". También, en días previos a la fecha, se preparan ciclos de películas y preparación de lienzos y pancartas para la caminata.
En tanto, en la ciudad de Córdova, Argentina, las integrantes del espacio lésbico feminista "La Casa del Encuentro" preparan una perfomances en el marco del XXII Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrollará en esa ciudad los días 13, 14 y 15 de octubre.
En República Dominicana, se lanzará el mismo 13 de octubre la primera agenda "Comunes y Diversas; Lesbianas". Así también la Organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas difundió un manifiesto dedicado a este día.
Por su parte, las compañeras de Guatemala, preparan sendas actividades callejeras. Para la noche del 12, tapizarán con afiches las diferentes zonas de la ciudad con consignas lésbicas feministas. Para el día 13, realizarán una marcha con tambores, "lanzando ritmos, cantos y consignas con contenido político", cuentan mediante un comunicado. Agregan que leerán un comunicado y harán un performance de "estatuas" representando las relaciones erótico-afectivas entre mujeres, que terminará con un beso público. El Grupo Safo, de Nicaragua, en tanto, prepara una protesta frenta a la principal catedral de la ciudad de Managua.
En Chile, se prepara la Semana Cultural por el Día de las Rebeldías Lésbicas convocada por la revista lésbica Rompiendo el Silencio e Idea Less. En ella, habrán foros de debate, Micro Maratón de Peliculas Lésbicas, Fiesta de las rebeldias lesbianas y un Concierto musical denominado "De las lesbianas para todas las mujeres" el sábado 13 en la noche.
Las Colectivas Lésbicas Feministas chilenas también preparan sus actividades. Colectiva Moiras invita a una intervención cultural el sábado 13 de octubre en la Plaza de Armas desde las 18.30 hrs, donde lesbianas, lesbianas feministas y feministas autonómas se unirán en torno a un fogón.
En tanto, la Colectiva Lésbica La Perlita, prepara un recorrido por varias comunas con su batucada denominada "La Batuperlita" , donde además repartirán informativos y volantes. Según anuncian en su fotolog (
www.fotolog. com/laperlita ), las comunas que visitarán serán Peñalolén, La Florida, Puente Alto, La Granja, Maipú, Recoleta, Nuñoa y Santiago. Además, crearon un "complot nacional" y convocaron a lesbianas de todas las regiones de Chile a celebrar este día.

TOMADO DE
Revista virtual de Cultura Lésbica