28 julio 2009

Convocatoria: Clorinda Matto y Mercedes Cabello, y su visión sobre el Perú

Coloquio

Clorinda Matto y Mercedes Cabello, y su visión crítica sobre el Perú.
11 y 12 de noviembre del 2009

En octubre de 2009 se cumplen 100 años de la muerte de estas dos escritoras peruanas. Pensamos que la relevancia de sus obras y de sus ideas merece una reunión de personas interesadas en presentar sus reflexiones a propósito de sus contribuciones en diferentes campos.

Las personas que nos reunimos hace unos meses para pensar en esta conmemoración, coincidimos en que la producción escrita de estas mujeres vanguardistas había sido un esfuerzo singular y poco reconocido para pensar los conflictos y las tensiones que nos aquejan como comunidades históricas; y que los malestares que estas mujeres tuvieron la lucidez de señalar, estaban vivos, por lo que sus pensamientos podían seguir inspirando tanto agendas políticas como académicas y, sobre todo, el diálogo entre ambas. Por estas razones confluimos feministas, intelectuales y activistas, escritoras de distintas instituciones que sentimos que la reflexión sobre las obras y el recuerdo de estas mujeres bien podía ser una ocasión para replantear algunas de nuestras preocupaciones analíticas, culturales, ideológicas.

La reunión tendrá la forma de coloquio, y es organizado por las siguientes instituciones: Programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Diploma de Estudios de Género de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Universidad Ruiz de Montoya; Universidad Nacional Federico Villarreal; Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán; Movimiento Manuela Ramos. La comisión organizadora la integran María Emma Mannarelli, Margarita Zegarra, Fanni Muñoz, Gaby Cevasco, Rocío Silva Santisteban, Victoria Villanueva, Doris Moromisato y Francesca Denegri.


Las reflexiones en el Coloquio se centrarán sobre la visión crítica desarrollada por Mercedes Cabello y Clorinda Matto en torno a los siguientes temas:

I.- Visión crítica del ejercicio del poder.
II.- Reforma de la educación de la mujer.
III.- La Iglesia desde una visión secularizadora.
IV.- Los indígenas y la nación.
V.- Representaciones del poder masculino.
VI.- Escritura, novela y batallas con la prensa.
VII.- Matrimonio y familia.
VIII.- Higiene, salud y cuerpo.

Eventualmente se aceptarán ponencias que pueden no estar explícitamente vinculadas a las escritoras en mención, pero que aportan en la comprensión de su época y de sus intereses.

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN:

Las propuestas de ponencias (título y resumen de unas diez líneas, formato Word) serán enviadas con un breve curriculum vitae y afiliación institucional del/la ponente, a los correos de María Emma Mannarelli (mannarelli@terra.com.pe), Margarita Zegarra (mzegarraf@yahoo.es) y Fanni Muñoz (famunoz@pucp.edu.pe) hasta el 30 de agosto. Se notificará de la aceptación de los resúmenes el 15 de setiembre.

La presentación de la ponencia no deberá pasar de los 20 minutos.

Para ser considerada su publicación, las/os participantes deberán enviar, antes del 30 de enero, un archivo en Word de su trabajo, acorde con las normas editoriales internacionales, cuya extensión no deberá ser mayor a las 20 páginas a doble espacio.

10 julio 2009

100 años de la muerte de CLORINDA


07 julio 2009

facebook facebook facebook

lo que se inició como una pequeña red de estudiantes ahora es una de las comunidades virtuales más prácticas y polémicas. Por eso, y porque mucha gente nos pedía actualizaciones más diarias hemos creado el facebook del peg: http://es-la.facebook.com/people/Peg-Unmsm/1603413131

Etiquetas:

CLORINDA y MERCEDES


Este año se conmemora 100 años de la muerta de la escritora y obrera del pensamiento (como la denomina el Colegio de Sociólogos del Perú) de Clorinda Mattos de Turner y este viernes a las 5.00pm Maria Mannarelli, directora del PEG; entre otras mujeres intelectuales debatirán la tremenda importancia de estas mujeres en el transcurso de nuestras historia. Las y los invitamos a acompañarnos.!




Etiquetas:

03 julio 2009

PROGRAMACIÓN Etnicidad, Género y Poder

ENTRADA LIBRE

en:

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
Natalio Sánchez 181 - 185, Santa Beatriz, alt. Cdra. 6 de la Avda. Arequipa Telf. 330 0412


Dirigido:
Investigadores, estudiantes y público en general.
Inscripciones para certificados:
Teléfonos: 330.2653, 332.4524
Correos: lilia_mayorga_balcazar@hotmail.com
lalasante@hotmail.com
CEDET (Av. Bolivia 569 Breña)

Equipo responsable: Lilia Mayorga, Maribel Arrelucea, Milagros Carazas, Fátima Valdivia y Newton Mori.

7 de Julio

3:00 p.m.
Inauguración del evento


1era Mesa:
Los imaginarios culturales y la representación de la mujer afrodescendiente en la literatura.
3:00 p.m.

- Lucía Charún-Illescas(Escritora) “Malambo, olvido oficial,
memoria colectiva”

- Mónica Carrillo (LUNDU) "Representaciones de mujeres
afroperuanas: entre la interseccionalidad y el esencialismo”
- Milagros Carazas(UNMSM) “Si las negras yban asi al
cielo". Misticismo del s.XVII y discurso (auto)biográfico de
Úrsula de Jesús”.

-M'Bare N'Gom (Universidad de Morgan EE.UU.):
“Transafricanía y género. Mujer, voz y discurso nacional en
América Latina”


6:00 p.m. Intermedio

2da Mesa:
Miradas alternas en torno al pasado (Las afroperuanas en la historia)
6:30 p.m.

- Newton Mori (CEDET) “Estereotipos étnicos en el año de la
Abolición”
-Jesús Cosamalón (PUCP) “Afroperuanas, género y
estereotipos después de la abolición. Lima, 1860”.
- Maribel Arrelucea (UNFV-USIL) “Esclavas: un difícil camino
en la historiografía peruana”.
- Evelyne Laurent-Perrault (Universidad de NEW YORK.)
“Cimarronas, rebeldes y guerreras. De la invisibilidad a la
primera plana. Retos y desafíos de un nuevo enfoque de la
historiografía latinoamericana”.



8 de Julio

El feminismo: dogma y apertura / El feminismo y los feminismos

1ra Mesa
3:00 p.m.

- Miluska Elguera (UNMSM) “Mi Negritud: Reconstrucción desde los estereotipos”
- Rosario del Milagro Wong (U. Pedro Ruiz Gallo) “Análisis semiótico de los spots publicitarios de productos NEGRITA”.
- Fátima Valdivia (UNMSM-PEG) El cuerpo sensual y libertino. Mujeres afroperuanas, cuerpo y feminismo".
-Raquel Pérez Andrade (Colectivo La Mestiza) “El feminismo no es blanco, ni de clase media. Una mirada desde la Antropología feminista”

6:00 p.m. Intermedio

2da Mesa:
6:30 p.m.

-Victoria Villanueva (Manuela Ramos) “Nosotras y las otras y cómo el pensamiento feminista nos permite encontrar nuevas verdades”
- Mariella Sala (Comunicadora) “En busca de la libertad perdida: más allá del feminismo de la igualdad y de la diferencia”
- Rocío Muñoz (LUNDU) “Racismo y su impacto en la identidad de las mujeres afroperuanas. Organización y movimiento en el Perú”.
Margarita Ramírez (CEDET) “Mujer afrodescendiente: dinamismo, permanencia, estética”.


9 de Julio

Escenarios y acción política
3:00 p.m.

- Silvia Villa (MARGARITA) “Las mujeres y los espacios de
toma de decisión”

- Julia Barrera (Educadora) “¿Qué hacemos las mujeres negras para participar en política?”
- Cecilia Ramírez (CEDEMUNEP) “Mujeres afroperuanas retos y alianzas”.
- Maruja Muñoz (Orgullo Afro) “El reto de las mujeres afrodescendientes: Saltar del espacio privado a la escena pública”
- Susana Matute (CEDET) “Influencia de los procesos organizativos de la mujer afrodescendiente en las políticas públicas de las últimas décadas”.
- Alexandra Ocles (Ex Parlamentaria de Ecuador) “La inclusión de las mujeres afrodescendientes en la participación política”.

Clausura del evento







02 julio 2009

GÉNERO, ETNICIDAD Y POLÍTICA

Desde el programa de estudios de género, estamos apoyando en la organización del seminario sobre Mujeres Afrodescendientes: Género, etnicidad y política, en conmemoración de los 10 años del CEDET.
Miembras del Peg, también estarán exponiendo junto a invitadxs muy interesantes. Será un espacio de reflexión importante y necesario para pensar la política desde la diferencia, debatir y conocer sobre las distintas formas en que las mujeres resisten, y ser críticas/os a los sistemas opresivos y las discriminaciones.
Por todo esto, no tienen excusa por la cual no ir!! Las/os esperamos
III Seminario Internacional
del 7 al 9 de Julio del 2009


Escenarios y perspectivas de las Mujeres Afrodescendientes en el Perú, América Latina y El Caribe

ETNICIDAD, GÉNERO Y POLÍTICA


Objetivos

General:

Hay pocos estudios sostenidos que permitan ver las múltiples facetas que las mujeres afrodescendientes han configurado en sus relaciones de poder y los imaginarios / estereotipos que la sociedad proyecta sobre ellas, ni cómo estos procesos determinan sus condiciones de vida, de igual manera las prácticas políticas en nuestro país apenas nos consideran dentro de sus reflexiones o propuestas nacionales.
Una condición indispensable para crear un cambio efectivo y positivo es la discusión sobre los procesos que han configurado la realidad y situación de los grupos que demandamos estos cambios como las afrodescendientes. El proceso de incidencia ciudadana en la configuración de las políticas públicas es un fenómeno reciente en nuestro país y no exento de problemas y dificultades pero necesario en la construcción de una sociedad democrática e inclusiva, sin racismo ni discriminación.
Por eso este Seminario Internacional discutirá los factores, las respuestas y estrategias de visibilización de las mujeres afrodescendientes en la agenda política, académica y desde las mismas organizaciones afroperuanas. Poner de manifiesto las características particulares que han configurado la situación actual de la mujer afrodescendiente y cómo esta realidad justifica y se manifiesta en acciones de afirmación e incidencia específicas.

Específicos:

1.-Presentar experiencias de incidencia de mujeres afrodescendientes de otros países que permitan contrastar con el caso peruano.
2.- Discutir sobre las prácticas académicas y políticas que, pese a tener como objeto a la mujer en general, no desarrollan “conocimiento” sobre las afrodescendientes y cómo se desarrolla una práctica alterna.
3.-Examinar nuevas visiones / propuestas en torno a la configuración de estereotipos contra las afrodescendientes.
4.- Mostrar y discutir las diferentes alternativas de incidencia en políticas públicas desarrolladas por las afrodescendientes.
Programa:

Martes 7 de Julio 3:30pm

1era Mesa:
Los imaginarios culturales y la representación de la mujer afrodescendiente en la literatura

2da Mesa:
Miradas alternas en torno al pasado (Las afroperuanas en la historia)

Miércoles 8 de Julio 3:30pm

Mesa:
El feminismo: Dogma y Apertura / El feminismo y los feminismos

Jueves 9 de Julio 3:30pm

Mesa:
Escenarios y acción política


En:

El Centro Cultural de España
Natalio Sánchez 181 - 185, Santa Beatriz, Altura de la cuadr 6 de Av. Arequipa


ANIVERSARIO
10 AÑOS
CEDET