12 junio 2009

El PEG en la lucha Amazónica

Como Programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos no podemos estar más que indignadas por lo que viene sucediendo.

Queremos expresar nuestro respaldo a la lucha emprendida por los pueblos de nuestra amazonía en defensa de su autonomía colectiva sobre las tierras. También nuestro más profundo pesar e indignación por las muertes en el enfrentamiento del 5 de Junio, y al mismo tiempo denunciar la responsabilidad del Gobierno y de nuestra clase política que se muestran no sólo indolentes, sino en contra de la supuesta democracia con la cual llegaron a estar donde ahora están -por elección del pueblo y por sus promesas de democracia como horizonte político inviolable-. La democracia se construye en un proceso de debate político, de información amplia y plural, de libertad de protestar, de defender las propias autonomías y de pensar entre todxs qué sociedad deseamos y necesitamos. De esto, lamentablemente muchos de nuestros políticos se muestran en contra, y vuelve a reinar el tutelaje, el autoritarismo y la violencia estatal en nuestra historia política como país.

Queremos también decir que es preocupante los argumentos racistas y discrimatorios que avalan la represión y que han dado pie, una vez más, a que ciudadanos peruanos sean asesinados como consecuencia de la restitución de un supuesto orden, el orden que sólo otorga la imposición . Pasó en los 80's y 90's -sólo por mencionar el pasado reciente-, y vuelve a ocurrir. Ministros, congresistas, periodistas hablan de "los nativos" como poblaciones ignorantes, manipulables, inocentes, salvajes, extremistas, terroristas. El propio presidente de la república ha dicho que al ser tan pocos en consideración a la población nacional, son ciudadanos de segunda categoría, lo que en otras palabras es la negación de derecho a la ciudadanía y su justificación flagrante, así como la disposición de sus vidas por parte del Estado.

No podemos vivir o sobrevivir en este mundo sin preguntarnos a qué clase de "desarrollo" aspiramos, qué tan disociado está el actual sistema economíco-político de las necesidades y vidas de las personas, qué implica ser ciudadana/o, y si estamos dispuestas/os a vivir cómo vivimos o a hacer algo al respecto y buscar cambios y horizontes nuevos.

Como academia comprometida con las luchas políticas, sociales y culturales, tenemos el papel de estar alerta ante cualquier hecho que atente contra la consolidación de una cultura pública, plural y democrática. Pedimos a todxs, que estemos alerta para que la historia no se repita. A formarnos una consciencia crítica de lo que sucede, a informarnos y a opinar.

01 junio 2009

Intervención sonora en Youtube

La primera semana de febrero de este año se llevó a cabo el curso: "Creación Musical femenina y su relación con la Litertura" a cargo de Inmaculada Serván y Terencia Cárdenas.
Esta vez presentamos el resultado de nuestros sonidos, nuestras voces y energías, colgado en youtube.
Inmaculada y Terencia han hecho un video con las fotos del curso y la intervención sonora en los pasillos de la facultad de Ciencias Sociales.

Ahí les va: