25 agosto 2007

Más información sobre Seminario-Taller abierto por el Programa de Estudios de Género de San Marcos


A pedido de muchas y muchos

queremos contarles que el curso que empiezan en Noviembre, Rocío y Mariella

tiene como objetivo que jóvenes hombres y mujeres --pero sobre todo ellas, dado que es su situación a la que se refiere-- reflexionen sobre la escritura y escriban,

no sólo literatura o ficción,

sino básicamente lo que han venido desarrollando en sus respectivas especialidades.

Nuestra idea es reflexionar por qué la mujer no se ha apropiado con más fuerza de la escritura como espacio de poder

(y aquí nos referimos a toda la escritura, de antropología, de ensayos sociológicos, de columnas de opinión).


Sobre la fecha límite para enviar sus fichas de inscripción (y para que puedan ser seleccionadas) sería una semana antes del inicio del taller, es decir el 6 de setiembre.


Esperamos que con esta información muchas tengan más ganas de inscribirse y de poder compartir este taller con nosotras.



Fecha de inicio: jueves 13 de setiembre

Duración: dos meses.
Horarios: jueves de 6 p.m. a 9 p.m.
Costo: 50 soles (pago único).
Local: Programa de Estudios de Género
(frente a la biblioteca de CCSS, UNMSM - Ciudad Universitaria)

Requisitos: Ficha de datos. Solicitarla a
peg@unmsm.edu.pe

Datos requeridos: Nombres y apellidos, edad, lugar y fecha de nacimiento, DNI, teléfono, correo electrónico, centro de estudios (facultad, escuela) y/o centro de trabajo, temas de investigación



Memorias in santas/ Lunes 27 de Agosto San Marcos


Presentación de "Memorias in santas.
Antología de poesía escrita por mujeres sobre la violencia política"
y la Jornada por las memorias ausentes.



Nací en un país cuya historia fustiga
entre sueños de pólvora y libertad.

Rosina Valcárcel

Valientes y frágiles, todas escribimos las historias
como espadas de carne y hueso
como flores abiertas mirando hacia el sol
como tú, María Elena.

Doris Moromisato


El Programa Democracia y Transformació n Global, y su colección "Arte para la Transformació n Global ", el Centro de la Mujer Flora Tristán y DEMUS, los invitan a la presentación de “Memorias in santas. Antología de poesía escrita por mujeres sobre la violencia política”.

Presentación a realizarse en el marco del aniversario de la entrega del informe final de la CVR , como parte de la:

“Jornada por las memorias ausentes”

Lunes 27 de agosto

Facultad de Ciencias Sociales
UNMSM
Ciudad Universitaria. Av. Venezuela Cdra. 34

Programación:

10:00 am Ambientación e intervención cultural abierta.
Participan:

Jorge Miyagui
María Esther Ballón
Christians Luna
Aurelio de la Guerra
Wilder Ramos
Paloma Rosales y todos los que quieran.

4:00 pm “Memoria, violencia política y la izquierda en el Perú”.
Participan:

María Ysabel Cedano (Demus)
Pablo Sandobal ( IEP )
Anahí Durand (Investigadora)
Claudia Videla (Universidad Arcis de Chile)
Dirigenta de FEPOMUVESy otros representantes de organizaciones sociales.

6:00 pm Proyección de videos sobre memoria y violencia en los pasadizos de la facultad.

6:45 pm Intervención performática y representació n teatral a cargo de Yuyachkani.

7:30 pm “Mesa sobre arte, mujer y memorias de la violencia política”.
A propósito de la presentación de “Memorias In Santas” Antología de poesía escrita por mujeres sobre la violencia política.
Participan:

Rocío Silva-Santisteban (PUCP)
Víctor Vich (investigador – IEP )
María Ysabel Cedano (DEMUS)
Miguel Ildefonso (Poeta)

Cierre con lectura de poemas a cargo de Rosina Valcárcel, Dalmacia Ruiz Rosas, Carolina Fernández y Cecilia Podestá, poetas que integran la antología.

ENTRADA LIBRE

24 agosto 2007

Habitando la frontera

Convocatoria de la editorial en la frontera

Muestra de poesía latinoamericana escrita por mujeres:
“habitando la frontera”



Presentación de la convocatoria

Ediciones en la frontera se encuentra trabajando en un primer volumen de su línea editorial de ficción dedicado a una muestra de poesía latinoamericana cuyo eje girará en torno a la idea de “habitar la frontera”.

Nuestra propuesta invita a escritoras latinoamericanas a presentar trabajos cuyo contenidos giren en torno a la posibilidad de pensar la frontera en sus múltiples sentidos: como espacio geográfico específico de denuncia (migración, tráficos, lugar de violencia hacia grupos vulnerables, guerra) o celebración (crecer, vivir entre tierras, entre países, habitar un “entre” culturas, traspasar fronteras geográficas, habitar el nomadismo, crear puentes de solidaridad internacional); como espacio corporal de denuncia (los límites de los sexos y los géneros, los límites impuestos por el régimen de la heterosexualidad, por la ideología racista y de clase) o celebración (lo bello presentes en los nuevos cuerpos del tránsito y la transgresión de las fronteras normativas: el cuerpo latinoamericano que habita entre-orígenes diversos, el cuerpo lesbiano, el cuerpo excéntrico, degenerado, intersex); y así, la frontera como límite de la acción, que consagra diferencias y regímenes de poder (lenguas, disciplinas especializadas, el estatuto o identidad de autora) pero que sin embargo desborda gracias a la multiplicidad de la potencia y la agencia humana (la inter-textualidad, lo multidisciplinario, el deseo que desborda toda contención, la performance, la antítesis…el acto mismo de la escritura poética).

La publicación incluirá una selección de dos a cuatro poemas por autora, en relación a las temáticas explicitadas. El criterio para la selección será no sólo el contenido, acorde a la convocatoria, sino la calidad de la obra presentada en su conjunto. En relación a esto, aunque buscamos y priorizaremos autoras no consagradas a nivel latinoamericano, pues el libro intenta más bien visibilizar a voces nuevas, haremos prevalecer igualmente la calidad del trabajo presentado. Para ello se constituirá un comité de lectura y selección de los trabajos, conformado por parte de nuestro comité editor.


Bases

Cada autora convocada podrá presentar hasta diez poemas con la temática propuesta. El comité evaluador elegirá entre éstos un máximo de cuatro poemas.

Las obras deberán ser entregadas por correo electrónico a nuestra dirección:
enlafronteraeditorial@yahoo.com antes del primero de noviembre de los corrientes. El asunto debe indicar el apellido de la persona que presenta el trabajo y una pequeña reseña de su actividad poética. La entrega se hará en adjunto en formato word y el archivo debe también estar identificado con el apellido de la autora.

La respuesta sobre los trabajos seleccionados se dará a conocer el viernes 30 de noviembre a través del correo electrónico. La publicación se prevé que saldrá entre fines de 2007 y mediados de 2008.

Las autoras al participar en esta convocatoria autorizan la publicación del material seleccionado por parte de en la frontera, y ésta se compromete a publicar los trabajos seleccionados, teniendo derecho de autor sólo sobre esta edición. En este sentido, en modo alguno se vulnerará el derecho de autor de cada autora sobre su trabajo por lo que podrá disponer de este derecho libremente, siempre que sea por fuera de esta publicación.


Presentación de en la frontera

El proyecto editorial En la frontera se propone hacer llegar el discurso de las mujeres latinoamericanas hacia sus pares y hacia lugares donde menos se las ha escuchado o reconocido, como un gesto político de legitimación de la existencia de las escritoras y de su obra, elemento primordial en juego en la construcción de sí mismas como sujetos y de sus discursos marginalizados y/o no explorados.

Esta es una apuesta a lograr una apropiación del espacio literario y de producción de las ideas, desde las voces de mujeres, distante del modo “universal” o hegemónico (masculino), de hacer literatura o “pensamiento”.

La actividad editorial que proponemos, en este sentido, es eminentemente política, es una señal de resistencia y de transgresión, ya que implica escribir, responsabilizarse por lo publicado y así desafiar lo estandarizado y esperable, abriendo espacios en las búsquedas estéticas y artísticas.


Yuderkys Espinosa Miñoso
Violeta Barrientos Silva
Coordinadoras



Política de Prevención y Atención contra la Violencia


En Agenda:
El Grupo Temático Genero, Ciudadanía y Política organiza el Conversatorio


¿Esta en Riesgo la Política de Prevención y Atención contra la Violencia Familiar y Sexual?

Con esta actividad, inician la ejecución de una iniciativa conjunta para desarrollar un Observatorio del proceso de transferencia de funciones y facultades, a los gobiernos provinciales, correspondientes a los Centros de Emergencia Mujer en Cusco, Ayacucho y Lima Norte.


El conversatorio se realizará el día lunes 3 de septiembre a las 4:00 p.m. en el local del CMP Flora Tristan, ubicado en Parque Hernán Velarde Nº 40 (altura de la cuadra dos de Av. Petit Thouars).

Grupo Genero Ciudadanía y Política

(tomado de Circulodebatefeminista)


18 agosto 2007

MUJERES, ESCRITURA Y PODER - Seminario taller -

(Dar click a la imagen para ampliarla)

El programa de estudios de género lxs invita a participar de este seminario taller a cargo de Rocío Silva Santisteban y Mariella Sala, en el local de PEG en la facultad de Ciencias Sociales en la ciudad universitaria.
Se reflexionará teóricamente sobre los problemas en torno a la escritura de las mujeres, y de igual manera será un espacio para la exploración y la escritura de lxs participantes sobre los temas propuestos en el seminario.

Esperamos con mucho ánimo tenerlxs en el PEG compartiendo esta sesiones