30 abril 2007

el caso de flor de maría cahuaya

hace varios días que leo y escucho esta noticia y no termino de darle crédito: a flor de maría cahuaya la han dado de baja de una institución castrense por estar embarazada. flor de maría cursaba el tercer año en la escuela de oficiales de la policía nacional del perú y recién se enteró de su embarazo cuando ya tenía 4 meses de embarazo (ver acá).


flor de maría cahuaya (fuente: la república)

para mí, los entretelones del caso no son -al menos en este momento- relevantes: que si estaba enterada, que si no lo estaba, que cómo es posible que a los 4 meses alguien no se dé cuenta, que si tuvo relaciones sexuales, que ella sabía a lo que se atenía, que si el padre (ex-policía) sale a defenderla, y un largo etcétera.

el meollo del asunto es cómo una institución, cuyo presupuesto es financiado con NUESTROS impuestos, no contemple los derechos de una ciudadana. flor de maría es una ciudadana como cualquier otra y, bajo mi lógica, que imagino no es ajena a la del resto, sus derechos son amparados por la constitución del perú. corríganme lo que sepan más del asunto, pero la constitución es la carta magna, la ley final, la más más de las leyes, la ya no ya. entonces.... ¿cómo es posible que una institución (encima, del estado) pase por encima de la constitución, amparándose en un reglamento interno (el de la escuela de oficiales)? ....ejem..... ¿qué ha dicho el ministro al respecto? según ideele:

"El ministro del Interior, Luis Alva Castro, ha dicho tajantemente que Flor de Jesús no regresará a la Escuela de Oficiales porque existen normas y su embarazo es considerado una falta grave cuya sanción es la expulsión. “Cuando yo firmo un contrato, un convenio, debo de cumplirlo. Si yo sé que hay algo que no debo hacer no debo hacerlo porque entonces estoy incumpliendo el contrato que firme” declaró el titular del sector Interior".
ante estos hechos, no sobra decir que es un reglamento anacrónico, vejatorio de los derechos humanos, indigno, discriminatorio, obsoleto, etc. el de flor de maría no es el único caso de discriminación. se sabe que en piura dos mujeres, maría del pilar y regina guissela, fueron separadas de la escuela de suboficiales de la unión por el mismo motivo. se puede ver también el caso de shirley juárez haciendo click aquí.

otro aspecto que me indigna sobremanera es el tratamiento a la maternidad y el cuerpo. las decisiones que las mujeres tomamos sobre nuestros cuerpos son decisiones propias y no deberían estar condicionadas ni por políticas absurdas del estado ni por la iglesia. sin embargo, son estos poderes -tutelares- los que están normando el cuerpo de las mujeres. y ya no desde el mero discurso extraoficial, sino a partir de prácticas concretas como la expulsición de flor de maría. estos poderes tutelares y masculinos siguen normando nuestras vidas: tanto alva castro como wagner están de acuerdo con lo sucedido, garcía no se ha pronunciado (hasta donde yo sé), la policía se niega a revisar su reglamento.

¿es que realmente es letra muerta lo que le suceda a las mujeres en el país? ¿es que nuestros intereses y nuestros deseos no cuentan? lo que ha sucedido con flor de maría y las otras mujeres no solamente es discriminación y abuso. para el estado, no existimos.

este tema debería hacernos pensar sobre el significado de la maternidad en el perú. veremso cómo se van desarrollando los hechos.

googleen a flor de maría

ver también:
castigando la maternidad en el tercer piso
discriminación, caso cadete cahuaya en en blog de ana lucía

perútags:

Etiquetas: , ,

26 abril 2007

Seguimos celebrando el logro en México


La Asamblea legislativa de la Ciudad de México aprobó la despenalización del aborto esta semana. Debemos explicar que la ciudad de México, D.F., tiene autonomía de gobierno que puede diferir al Estado de México y a la República Mexicana (sí, todo un rollo, una diferencia de gobierno que hoy me lo explicó un residente mexicano y con la que ya puedo distinguir el alcance de la ley). Por eso este derecho logrado sólo podrá ser practicado por las mujeres que vivan en el Distrito Federal y NO en todo en país.


Otra de las cosas que me han parecido importantes de este proceso ha sido que “la intervención del Papa para apoyar la envestida contra la reforma legal, pareciera que afianzo la defensa del Estado Laico y el rechazo a intervenciones desde la Iglesia”, como lo comenta Gloria Careaga en un mail mandado a una lista de información lésbica-feminista-latinoamericana. Si desean más información sobre este gran logro en México pueden entrar al siguiente link: Lucha del Aborto en México ,están reunidos en esta página todos los materiales sobre la propuesta legal, la narración de los procesos, encuestas, artículos periodísticos, de activistas y académicas.




24 abril 2007

Aprobado el aborto en Mexico

Algunos legisladores de la oposición votaron con el PRD para despenalizar el aborto.La asamblea legislativa de la Ciudad de México aprobó la despenalizació n del aborto en la capital del segundo país con mayor población católica del mundo.

El proyecto de ley, que había sido criticado por el Papa, fue debatido este martes en medio de protestas a favor y en contra frente al palacio legislativo del Distrito Federal mexicano.
La nueva ley permite la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación tan sólo con voluntad expresa de la madre y sin que sea necesaria una justificación.

La ley previa sólo permetía el aborto en casos de violación, si la vida de madre corría peligro por el embarazo, o si había claras pruebas médicas de que el feto sufría de graves defectos.

La reforma legal fue aprobada por 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención.
La ley contó con el respaldo de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, que gobierna la Ciudad de México y controla la asamblea legislativa de la capital.
También votaron a favor algunos diputados de la oposición.

19 abril 2007

Morella Petrozzi y el Lenguaje corporal de la mujer


Ayer fui a la conferencia de Morella Petrozzi, "Más allá de los géneros: hacia el descubrimiento de un lenguaje corporal de la mujer", en el centro cultural español, una conferencia que se convirtió en conversa sobre danza, cuerpo, sexualidad, feminidad, igualdad, diferencia, feminismo, machismo y más.
Lo que Morella dijo, respecto a las formas en que las bailarinas y bailarines son formados en el movimiento corporal y en las representación permitidas, lo había escrito hace algunos año desde la influencia de la teoría feminista. Me pareció aguda la forma de desenvolver los misterios obvios que la danza no quiere reconocer, en sus formas más conservadoras. Las mujeres han aprendido a mover su cuerpo, en la vida cotidiana, de una manera poco libre, de ocupar menos espacio, menos lugar. Pero habría que pensar que estos movimientos corporales no son homogéneos, que se repiten o no, que van ampliándose en la medida que una amplía las maneras de pensarse a sí misma. Así el movimiento puede ser condicionado y estar teñido de significados culturales “femeninos” como la “ delicadez” o el “garbo”, pero estos significados pueden también ir cambiando, ir mutando.

El cuerpo en la danza moderna, tendría la pretensión de ser libre lejos de constreñimientos sobre posturas y formas y vestuario, y Morella se pregunta ¿es esto posible?¿es posible ser cuerpo y nada más?
A esta pregunta inmensa, que interpela desde que una se ha cuestionado si tal o cual forma de “femineidad” es la propia (porque reconozcamos que hay muchas maneras de ser mujer o de “representar” a la mujer que creemos ser), hay mil respuestas o mil ensayos. Porque no es la búsqueda de un “neutro” ni una igualdad absoluta a la se cree llegar, libertad o acercamientos de experiencias. Pero tampoco es la “marcada diferencia” de ser mujer (menos aún si consideramos diferencia como el peso sobre nuestros hombros, como la manera irracional de representarnos y el poco valor a las nociones llenas de femineidad). Porque ser mujer es una forma de pensarse.Este post ha querido ser una ventana para dialogar sobre nuestras nociones de diferencia, cuerpo y feminismos. Todos lo comentarios son bienvenidos.
Si desean leer la ponencia hagana click en "Morella Petrozzi" o en el título de este post-
-foto tomada de Caretas-



17 abril 2007

Las mujeres bomba en el medio oriente


La presente charla intentará entender la relación entre las mujeres y los movimientos islámicos que utilizan el terror para hacer oír sus demandas, analizando si es la mujer-suicida un mero instrumento para los movimientos islámicos o si puede hablarse de un empoderamiento de estas a través del uso de la violencia extrema. Buscando entender cual es el rol que juega la religión en el uso o no de mujeres en las acciones terroristas.

Magister Laura Balbuena
Miércoles 18 de abril
7pm
Centro Fundación Telefónica, Av. Arequipa cuadra 11
Sala Plasma

15 abril 2007

Out-Fest... festival de cine gay, lesbico, trans de Lima


El out-fest sigue su curso. Nosotras lamentablemente no hemos podido ir a todas las proyecciones que se han dado, de lo contrario comentaríamos las pelas y los cortos que mas interesantes nos parecieron. Pero la vez que fuimos sí nos generó varias preguntas y comentarios.

A medida que veíamos los cortos de temática gay de ese día, nos preguntábamos las razones por las cuales se escogen y que efectos quieren generar...

A mí no me gustaron nadita los cortos, la verdad no entendía el por qué de cortos con temáticas que a mi parecer eran bastante irrelevantes o tocadas de una forma bastante simple y usual. Pensé que el efecto era visibilizar lo “GLBT”, visibilizar para quien?, para un público heterosexual “hegemónico”, pero dónde quedo la crítica al mismo movimiento gay? Ninguno de los cortos me pareció que tocaron temas que podían poner en “riesgo” la tolerancia hacia la homosexualidad... yo me preguntaba por ejemplo: dónde está la discriminación aun dentro de los movimientos gay? O la misoginia, o la transfobia, o la discriminación racial? O el machismo?... los cortos, pienso, además de “visibilizar” quisieron crear un ambiente de “comunidad”, justamente por ello es que a nosotras se nos vino a la cabeza todas estas preguntas.

Estos comentarios no son a todo el festival, porque no hemos ido a todas sus actividades, pero son preguntas que más allá de lo específicamente proyectado, van por preguntarnos sobre la representación de lo “gay” o lo “lesbico” o lo “trans” en la sociedad, o por cómo se busca legitimizar una lucha.

RACISMOS inauguración de la exposición de diversos artistas en la nueva Biblioteca Nacional


El motivo de este post, más que para comentarles sobre esta serie de conferencias y exposiciones de lo Cholo en el Perú, es para hablar de las representación que se da de la choledad en este afiche. Es lugar común que lo cholo sea presentado con la imagen de un hombre cetrino quizá comerciante,etc, pero nunca antes había visto a la "chola" quizás joven, llevando de manera diferente algunos signos de lo urbano.EL afiche me gustó mucho, porque lo cholo, la choledad, este mestizaje para todos tan complejo, no sólo sirve para un análisis científico y distante, sino que se reconoce en los sentimientos que genera, en la violencia simbólica de los significandos,una chola llorando evocando un canción que la transforma en pregunta, en protesta, en rebelión.



Nuestra Maestría ya empezó



Después de un proceso selección y entrevistas, los nuevos y nuevas alumnas de la Maestría en Género, Sexualidad y Políticas Públicas empezarón sus clases esta semana que pasó, conocieron a sus nuevas profesoras y les fueron explicados los cursos del primer ciclo de formación.


A ellas y ellos les damos la bienvenida-



Buena suerte!!