28 febrero 2007

¡¡¡¡Y empezaron las actividades por el Día de la Mujer!!!!


Como desde hace unos años ya es costumbre, varias organizaciones feminista y de la sociedad civil se organizan para motivar el debate, visibilizar los problemas de las mujeres y rendir tributo a sus luchas constantes.



( En unos días publicaremos las actividades por organizadas por el PEG, osea nosotras :) )



LUNES 5 -


MITOS A CALZON QUITA´O LESBIANIZANDO EL DIA DE LA MUJER

El 8 DE MARZO, Día Internacional de la Mujer es una fecha para conmemorar los esfuerzos que las mujeres de todo el mundo hemos realizado para ser sujetas de derechos, y adquirir una ciudadanía plena.
Sin embargo, en Perú, son escasos los espacios de reflexión donde nosotras, mujeres de orientación sexual o identidad de género distintas a las que suele imponer nuestra sociedad hagamos visibles algunas reflexiones sobre nuestra para muchos “misteriosa” sexualidad.
Por ello, las mujeres lesbianas y bisexuales del COLECTIVO UNIONES PERÚ, GALF (Grupo de Activistas Lesbianas Feministas), GMD (Grupo de Mujeres Diversas) y MHOL (Movimiento Homosexual de Lima) nos unimos para sumar esfuerzos para que, dentro de las celebraciones peruanas Por el Día Internacional de la Mujer, impulsadas por un sector de la sociedad civil i entidades de cooperación internacional, reflexionemos sobre los principales mitos y prejuicios que hombres y mujeres heterosexuales e incluso gays, bisexuales y trans aún tienen sobre el ejercicio de la sexualidad y el placer de las lesbianas.
Este intercambio de ideas se hará de manera amena y lúdica en las instalaciones del Centro Cultural de España (Calle Natalio Sánchez 181, Lima - altura de la Cdra. 6 de la Av. Arequipa), este lunes 5 de marzo a las 7:00 p.m.

El Encuentro Lésbico Feminista se debatirá en Lima.


Agradecemos a Charo Villegas por esta información:



JUEVES 1 DE MARZO -
AVENTURAS Y DESVENTURAS
DE UN ENCUENTRO EN CHILE

Las invitamos a un suculento conversatorio en el cual expondremos y comentaremos nuestras vivencias en el VII Encuentro Lésbico Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado desde el 7 hasta 11 de febrero pasado, en tierra chilena.
Sin duda, el encuentro regional --que fue organizado por un grupo de mujeres lesbianas que apuestan por la llamada autonomía--, ha vuelto a poner sobre el tapete añejos temas de discusión y ha dado nacimiento a otros que hoy se conglomeran como retos que deben ser analizados en un espacio público por las mujeres peruanas lesbianas y no lesbianas.
Por ello, el conversatorio espera ser más que un espacio de información, un relato de experiencias, y convertirse en un espacio de debate que nos dará nuevas luces para asumir los desafíos que como activistas y aliadas, transgresoras y nuevas constructoras de la realidad tenemos.


Las esperamos 7 pm en el local del MHOL, mariscal Miller 828 jesus Maria.



ESTE DOMINGO 4 DE MARZO… LA EMPLEADA AUDAZ ATACA DE NUEVO

En el Parque Kennedy y el Ovalo Gutiérrez, varios piquetes de Empleadas Audaces colocarán en la solapa (a las personas que lo consientan) una calcomanía con el siguiente texto:

Ley 28963
El empleador que cometa violación sexual contra su trabajadora
del hogar tendrá pena de cárcel de 12 a 18 años.
8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

Las interesadas, sean trabajadoras del hogar o no, que deseen participar en esta acción cívica, que se llevará a cabo de 5 a 7pm., pueden inscribirse con Susel Paredes, susel@flora.org.pe o al 4332000, anexo 282. Avisen con tiempo para reservar el Uniforme Audaz, pero si no alcanzan, igual súmense. ¡Son bienvenidos también los varones que participarán con polos alusivos a la campaña!

Organizan: Flora Tristán, la Mesa contra el Racismo, Aprodeh, Amnistia Internacional, La Casa de Panchita, el Programa de Estudios de Genero de la UNMSM, la CNDDHH y Demus

23 febrero 2007

PCS da beca para estudiar en la maestria de Genero de la UNMSM

- La beca cubre los dos anhos de estudios de la maestria.
- Fecha limite de entrega de los requisitos: 24 de marzo.

Requisitos para postular a la beca:

- Dos cartas de recomendacion. Ambas cartas en sobre cerrado y firmadas al reverso del sobre por quien recomienda. Una primera escrita por un(a) profesor(a) sobre tu trabajo academico universitario. Una segunda escrita por alguien que haya trabajado contigo sobre tu desempenho profesional. Ninguna de las cartas puede ser escrita por parientes o amigos(as).

- Una propuesta de proyecto de tesis. En no mas de 2 paginas explicanos que aspecto de la violencia sexual en el conflicto armado interno deseas trabajar y por que.

- Un ensayo personal. En no mas de 3 paginas cuentanos que aspectos de tu vida han hecho que seas la persona que eres y la que quieres ser. En el ensayo personal buscamos una reflexion sobre tu vida, tus capacidades, tus debilidades, tus planes, todo aquello que nos demuestre que eres una persona preparada para, con tu trabajo, contribuir a un cambio.

Los documentos deberan ser entregados en el departamento de Post Grado de Sociales (4to piso) de la UNMSM en sobre cerrado con el titulo: "Postulacion a beca para la Maestria de Genero, Sexualidad y Politicas Publicas".

20 febrero 2007

Imágenes de Villa Grimaldi


Conocida como la "torre", las y los reclusos sabían que este era el paradero de los que serían asesinados, pero no sin antes ser mantenidos en situaciones de confinamiento inhumanas.


Ex presa política de la dictaduira de Pinochet, estuvo en Villa Grimaldi por casi un año.
Estas casetas de madera debían ser ocupadas por 7 u 8 personas, y medían 1.5m x1.5 m

VILLA GRIMALDI

Los lugares que sabemos tiene una historia, un sentido dado a través de tiempo, pueden provocarnos sensaciones y agitar nuestra memoria.

Nuestra mente quiere imaginar y recrear lo importante del lugar.
Villa Grimaldi fue un campo de tortura. Los cuerpo de los enemigos políticos, de los atrapados y de las atrapadas eran humillados y eliminados.




La cruzada por la limpieza ideológica, por el exterminio de la amenaza, tomaba fuerza en el cuerpo del otro, de La otra.
Entrar a Villa Grimaldi, pensar y oler la historia a través de sus protagonistas, fue una de la cosas más fuertes que tuvimos que hacer. Respetar el silencio y el dolor, pero también la necesidad de la palabra de contar una historia. Mujeres y hombres valientes que relatan sus historias día a día, con la intención de hacer una memoria viva y colectiva, inmensa. El deseo de que todas escuchemos lo que tienen que decir.

En el recorrido, a una de las señoras ya mayores, le pregunté por qué seguían relatando sus historias a todas y todos los visitantes de la Villa, yo pensaba de lo titánico de la tarea, del dolor de repetir las palabras y las imágenes, y me respondió que se lo debía a aquellos que no regresaron y a aquellas mujeres que no sobrevivieron como ella.
La violencia fue generizada. Las mujeres sufrieron en su gran mayoría violaciones y vejaciones sexuales, los hombres eran destruidos poco a poco, a través de juegos psicológicos y daños corporales permanentes. Lo más impresionante fue el nivel de planificación de la tortura, no sólo la villa estaba totalmente organizada y separada por sectores y tipos de tortura, sino que se utilizaban a los hijos e hijas. Las amenazas a la seguridad de los familiares eran más efectivas que semanas de tortura.
Creo que en la mayoría de nosotras, provenientes de países con historias de dictaduras y represiones políticas, la visita a la Villa revivió dolor y mucha conciencia.
Pero igual me quedo pensando, por qué en Chile y en Argentina por lo menos, la sociedad civil en su mayoría llora anualmente a los desaparecidos y desaparecidas. Por qué las y los peruanos no sentimos la herida abierta de las víctimas de nuestras violencia política, por qué se considera sólo historia de algunos y algunas, por qué nuestra memoria colectiva no se reconstruye a cada paso con el dolor de las y los afectados. ¿Es acaso el racismo estructural que vivimos, el racismo cotidiano, el que nos hace sentir que los Otros son los que sufren, y a Nosotros sólo nos afecta colateralmente?

(Visita organizada por el VII Encuentro Lésbico Feminista , realizado en Santiago de Chile, Febrero 2007)

19 febrero 2007

Intervención Urbana Gay Lésbica en Arequipa y Recital de Arte

CON AFICHES CALLEJEROS Y UN RECITAL DE ARTE HOMOERÓTICO SE CELEBRARON EN AREQUIPA LOS AMORES Y SEXUALIDADES DISIDENTES

Una madrugada previa al 14 de febrero un comando de lesbianas, gays y bisexuales se volcó a las principales calles de Arequipa para intervenirlas y reinvindicar en el espacio público su libertad de amar y sexuar. Con cientos de afiches multicolores, elaborados gracias al apoyo del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) y de la Red Peruana TLGB (a la que pertenece el lema original de la intervención urbana "Amaos los unos a los otros, las unas a las otras o como queráis") el joven movimiento de la disidencia sexual en Arequipa selló con éxito la que es hasta ahora su mayor incursión política en el espacio simbólico de esta ciudad, bastión secular del conservadurismo. Varios de los afiches de la incursión aún pueden verse en calles y avenidas y continúan inquietando a los transeúntes.

También en el marco del día del amor y la amistad, el día 15 de febrero, en el Café-Galería "Zorba's", se llevó a cabo el recital de arte homoerótico "Eros en su Laberinto" en el que numerosas personas compartieron una noche de poesía y narración gay y lésbica. Reconocidos artistas locales participaron de las lecturas y animaron la reunión con sus performances.

El evento fue organizado por el Colectivo Yanantin por la Diversidad Sexual. Agradecemos de manera especial al café galería "Zorba's", a los artistas participantes, a quienes enviaron sus trabajos para que fueran leídos aquella noche y a todas las personas que acompañaron la celebración. (CYDS-19/02/07)

Colectivo "Yanantin" por la Diversidad Sexual de Arequipa

diversidadsexualaqp@yahoo.es

Noticia difundida por Contra-Naturas

18 febrero 2007

se realizó el amor no discrimina 2007



como lo anunciáramos en un post anterior, el día 14 de febrero se realizó por 5º año consecutivo la jornada "el amor no discrimina". cada ño va aumentando la cantidad de personas que acompañan esta interesante iniciativa.

para ver algunas reseñas y fotos, ver:

- raíz diversidad sexual en indymedia
- diario de lima gay
- deambiente.com


en la "página oficial" de el amor no discrimina aún no han subido ninguna reseña o información de la jornada. esperamos prontas noticias.

16 febrero 2007

¿FEMINISMO vs PORNOGRAFÍA?

Sabemos que el porno tradicional es sexista y que es una industria que ha sido manejada por hombres. Los hombres han estado detrás de las cámaras y las mujeres satisfaciendo deseos.... pero esto puede cambiar, y está cambiando. Mi opinión es que la pornografía sin duda crea imágenes de mujer, imágenes y concepciones del sexo, de cómo cogemos, de qué es lo que se supone un hombre hace y lo que una mujer hace cuando cogen... si los medios de comúnicación y las tecnologías tienen tal poder, o mejor dicho, tienen la posibilidad de crear imaginario, entonces vamos a apropiarnos de ellas! y a producir pelis críticas a la imagen del sexo tradicional, de los roles, del género... vamos a hacer porno!



Ante las imágenes tradicionales del sexo, una y uno puede crear, divertirse y hacer política desde el sexo... pero es tan fácil? no hay riesgos? no se tendrá que alcanzar una seguridad para las mujeres en lo social y lo político para después entrar en la sexualidad?... de lo que estoy seguro es que la sexualidad no se puede posponer, siempre está ahi, recordándonos la comodidad o la incomodidad, la seguridad o la inseguridad, la felicidad o la infelicidad... y muchas posiciones bien intencionadas, sin duda, pueden terminar reproduciendo el paternalismo, avalando las visiones tradicionales de la sexualidad.

Las chicas de girlswholikeporno han venido haciendo porno feminista, sacando ese "vs" del medio, desestabilizando dicotomías, yendo más allá de categorías, siempre gozando.

Aunque son contextos diferentes (ellas son españolas) el mensaje es claro: si no te gusta lo que ves, crea y hazlo tú misma....... cuántas imágenes del sexo, de la mujer, de hombre nos incomoda de nuestra sociedad?, de la tele?, de la música?, de la publicidad?, del cine?, etc etc. Yo apuesto por la creación crítica y el crear gozando, claro que sí!

hay muchas más páginas sobre post-porno linkeadas en girlswholikeporno. Seguiremos navegando para ver qué propuestas encontramos en Latinoamérica!!

My Pussy is Magic!!

Al fin supe como colgar ventanas del youtube aquí... (sí, recién), así que les presento un video muy gracioso de Jessica Delfino, una comediante norteamericana que le fascina cantar sobre.... váginas. genial!
My pussy is magic puede traducirse como mi chucha es mágica, mi chichi es mágica, mi coño es mágico, etc etc etc, depende de cómo cada una llame a la suya :)



14 febrero 2007

La verdadera belleza

Excelente video de DOVE... al final dice: "no por algo nuestra percepcion de la belleza es distorsionada"

06 febrero 2007

Encuentro feminsita lésbico

Norma Mogrovejo y Claudia acevedo


Bueno, hoy fue la conferencia de prensa dónde se presentó las intenciones del Encuentro y algo del contexto de su realización. Mañana comienza las actividades políticas-artísticas, que incluyen talleres de performance política, talleres de escritura y poesía, historia del movimiento en América Latina, el contexto político en que los grupos tiene que trabajar y mucha cosas más que ya se las detallaré.

En la conferencia Mariana Pessah, activista argentina residente en Brasil, mantuvo la posición de que amarse entre mujeres significaba no sólo no hacer el amor para reproducirse, sino no reproducir el patriarcado que toma beneficio del trabajo invisibilizado de la mujeres. También aclaró que no le consideraba el término minoría sexual, cómo se refirió un periodista chileno, porque eso sería hablar de una mayoría legítima. La identidad no es el punto crucial sobre el que se trabaja en el encuentro, más que una identidad sexual se busca forjar una conciencia política.

Norma Mogrovejo peruana, sociólogo residente en México, profesora de la UNAM, se refirió a la realidad chilena y la realización del ELFLAC como una deuda política y como un deseo cumplido, después de año de dictadura y represión. Y Claudia Acevedo Gonzáles, socióloga guatemalteca mencionó la gran importancia de transgredir el orden simbólico de la “sexualidad obligatoria”. Lamentablemente en algunos países Latinoamérica aún está penalizada la homosexualidad con cárcel, como es el caso de Nicaragua y Jamaica, lo que impide totalmente cualquier tipo de visibilización política. Finalmente lo que todas ellas sienten es que el nombrarse como lesbianas feministas (la prensa preguntaba si podían haber lesbianas no feministas) implicaba usar nuestra sexualidad como una herramienta para cambiar el mundo.




05 febrero 2007

Maestría en Género, sexualidad y políticas públicas

Año nuevo, convocatoria nueva:




En la página web del programa de estudios de género podrán encontrar la información completa sobre esta maestría: docentes, cursos y sumillas de los mismos, requisitos para postular, duración.

Asimismo, este año la maestría ofrece una beca de estudios para aquellos proyectos de investigación centrados en la violencia sexual contra las mujeres durante el conflicto armado en el Perú.

Entrar a este enlace para ver la información completa sobre la maestría.

Informes:
Unidad de Postgrado de Ciencias Sociales (UNMSM)
Facultad de Ciencias Sociales, 4º piso (Ciudad Universitaria)
Teléfono: 619-7000 anexo 4003
Fax: 619-7000 anexo 4021
Correo electrónico: postcs@unmsm.edu.pe


TAGS:

el peg en chile



del 7 al 11 de febrero de este año se llevará a cabo el VII encuentro lésbico feminista de latinoamérica y el caribe.

como no podía ser de otra forma, el peg también estará en tierras mapochas.

esperamos que raquel pueda postear los incidentes del encuentro lo más pronto posible. en su defecto, tendremos una exhaustiva nota a su regreso..... que esperamos sea pronto.

si quieren ver todas las notas relacionadas con el tema, pues entren a este enlace de google.

la página del VII encuentro lésbico feminista es esta.


TAGS:

¡financiamiento para investigar!

El movimiento Manuela Ramos está organziando un concurso de investigación sobre microfinanzas y género. La idea es incrementar el conocimiento sobre las limitaciones que tienen mujeres de bajos recursos económicos en sus actividades productivas y reproductivas.

Como ellas mismas mencionan, "la convocatoria está abierta a todas las  instituciones, investigadores/as, centros de investigación y universidades que aborden los asuntos de género y microfinanzas".

La información sobre el concurso se puede encontrar en este enlace  y las bases (en PDF) están en este otro.

Las propuestas se recibirán hasta el 23 de marzo de 2007 en el local de Manuela Ramos: Pablo Fernandini 1550 Pueblo Libre (Alt. 14 Av. Brasil).

Mayor información a este correo: prensa@manuela.org.pe



TAGS: