30 noviembre 2006

¡¡¡ROMPIENDO EL SILENCIO!!! - revista de cultura lésbica-


Nos parece crucial hacer más cercanas las dicusion esy las páginsaweb que tratan sobre sexualidad y luchas sociales, por eso quiero referime a esta.

Esta revista virtual chilena ha ocupado un espacio importante dentro de los sitios web lésbicos, en cuanto a información profesional y periodística de los temas que interesan e importan en general a la comunidad lésbica, desde su aparición.

Rompiendo el Silencio es un medio independiente en su contenido, que no tiene la edición y monitoreo de ningún organismo político, religioso o gremial. Además, es un medio autogestionado (sin fondos de ninguna ONG hasta la fecha).

La orientación discursiva de "Rompiendo el Silencio"es primordialmente orientada a defender el derecho de toda ser humana a elegir su sexualidad. Nuestro enfoque y nuestra línea editorial, está dirigida a la visibilidad política de la comunidad lesbiana y lesbiana feminista.

En su última edición han salido temas re importantes, como:


Día Mundial de la lucha contra el Sida: ¡Las lesbianas no somos inmunes!
·
Llevan al cine serie lésbica "Tipping the Velvet"
·
Ley Antidiscriminatoria no tendrá institucionalidad



PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA

" El Psicoanálisis como perspectiva de análisis político" es el nombre de la conferencia organizada por la Escuela de Psicoterapia Clínica y Aplica EPCA.

Participan:

Marco Gheiler

Luis Herrera

Farid Matuk

Guido Lombardi

Auditorio de Ciencias Sociales en la UNMSM

Miércoles 6 de diciembre, 7 pm.

Nuestro goce es más fuerte que vuestro miedo: Hartza.com


hartza.com es una revista electrónica queer (pronúnciese cuuuiaarr, cuir, quer, o cómo se nos venga en gana) que tiene multitud de artículos académicos y activistas sobre distintos temas que cruzan los ejes de género, sexualidad, cuerpo, movimientos sociales, psicoanálisis.
A mí especialmente me encanta la sección titulada: "QUEERemos saber, el fanzine maribollo de Internet" http://www.hartza.com/QUEER.html, que tiene una extensa colección de archivos super interesantes de ¡disfusión gratuita! (siempre citar las fuentes para uso en publicaciones)... les doy una pequeñita muestra de lo que pueden encontrar:

Otras inapropiables. Feminismos desde la frontera Gloria Anzaldúa, Chela Sandoval, bell hooks, Avtar Brah… Libro en pdf

Los archivos de Lesbianas Sin Duda - LSD. Incluye la revista NON GRATA

El macho vulnerable: pornografía y sadomasoquismo. La charla del MACBA por Javier Sáez

Genealogías del lesbianismo: historias de mujeres y literatura por Fefa Vila

Dossier de textos sobre teoría queer. Descarga gratuita en ZIP Recopilados por Paco Vidarte y Javier Sáez

Notas para una política de los “anormales”, por Beatriz Preciado

y muchísimas otras cosas más, incluyendo links a otras páginas buenísimas.

La revista fue creada en 1995 por Javier Sáez. Él es HARTZA que significa "el Oso" en auskera, mote que adopta por su aspecto físico y por su gusto hacia otros osos como él... y si quieren saber sobre la movida oso, sobre su historia y su presencia en el movimiento gay, también en esta página lo encuentran.
En palabras del mismo Sáez, HARTZA ha sido cartero, grabador de libros para ciegos, investigador social, granjero, profesor de universidad, basurero, traductor, crítico de libros, técnico de programas europeos y otros oficios inconfesables.

una página des-ubicada interesante, graciosa y políticamente incorrecta.

Fotos por Del LaGrace Volcano http://www.dellagracevolcano.com/



29 noviembre 2006

Aldo Valle condenado a prisión por violar a Leslie Stewart

Tomado del Comercio 29/11/2006

Aldo Valle condenado a prisión por violar a Leslie Stewart

l 34 Juzgado para Reos en Cárcel condenó a cinco años de prisión a Aldo Valle López-Merino por el delito de violación sexual en agravio de la actriz Leslie Stewart, ocurrido en febrero del 2005. La titular de dicho Juzgado, María Elena Martínez Gutiérrez, le impuso además el pago de 5 mil nuevos soles de indemnización a favor de Stewart.

Según informa la agencia Andina , tras conocer la sentencia, Valle, a quien también se le conoce como "el italiano", calificó de injusta la sentencia y anunció que apelará a una instancia superior. El condenado permanece detenido en la carceleta del Poder Judicial a la espera que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determine el penal de Lima donde será recluido.
Aldo Valle fue absuelto de dicha en diciembre del 2005 imputación por el 32 Juzgado Penal de Lima, sin embargo Stewart apeló el fallo y en junio último, la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel, declaró nula la sentencia y determinó un nuevo juicio.
Valle arribó a Lima el miércoles procedente de Tumbes, ciudad donde fue detenido por las autoridades judiciales luego que fuera deportado desde Ecuador, el 23 de noviembre pasado, por trabajar de forma ilegal en dicho país.

RadioKombi


En San Marcos un grupo de chicas y chicos han creado una radio-web, www.radiokombi.org, muy bacán y divertida. De manera autogestionada y muy heterogénea en gustos y tendencias musicales (podemos escuchar desde punk, grunge hard-rock, wave, funk, new age, hasta salsa brava, caleta, bossa nova, etc) estas chicas y chicos programan las canciones y se dirigen su público desde sus propias casas, en sus computadoras personales.

En palabras de la DJ “chata maldita” la radio nació el 22 de septiembre del 2006 como un proyecto de amigos de la universidad, ideado en un principio por El Jose y una cuadrilla de Djs que tratamos de reproducir al Diversidad en gustos y música, lo que precisamente te da una combi, los Djs somos las y los choferes, puedes subir y encontrar todo tipo de música”
Las y los pueden escuchar en www.radiokombi.org

(Y a la “”chata maldita la encuentran los lunes martes y miércoles
de 10-12 de la noche. También pertenece al colectivo interdisciplinario
y universitario- feminista PACHA ALTERNA)



Representaciones de la Violencia Interna


El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), el Grupo Editorial Matalamanga y el Vicerrectorado académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos organizan las mesas de debate “Representaciones de la Violencia en la Literatura Peruana. 1980 –2000”, espacios de discusión pública en torno a las imágenes de la violencia en la producción literaria peruana producida durante los últimos años.

Esta iniciativa surge a partir de la publicación del libro “Toda la Sangre. Antología de cuentos sobre la violencia política peruana”, recopilado por el crítico literario Gustavo Faverón Patriau, texto que pretende iniciar una reflexión sobre cómo la literatura procesó el conflicto armado interno vivido en las últimas décadas del siglo XX y estudiado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

El objetivo de estas mesas de debate es contribuir a generar una corriente de discusión pública sobre las representaciones de la violencia en la producción de la literatura peruana en los últimos veinte años, imágenes fueron recogidas desde los primeros años del conflicto por nuestros escritores, a contracorriente de buena parte de la opinión pública peruana, que decidió de manera consciente o inconsciente no procesar la violencia vivida durante aquellos años.

La primera mesa de debate se desarrollará el jueves 30 de noviembre a las 6:30 p.m. en el Centro Cultural de la PUCP y contará con la participación de Yolanda Wesphalen, poeta y profesora de literatura, Félix Reátegui, sociólogo, Javier Ágreda, crítico literario y Carlos Garáyar, profesor y crítico de literatura.

La segunda mesa de discusión se llevará a cabo el miércoles 6 de diciembre a las 4:00 en el Auditorio de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, teniendo como panelistas a Carlos Iván Degregori, antropólogo y ex comisionado de la CVR , Marcel Valcárcel, profesor y crítico de literatura, Santiago López Maguiña, profesor de literatura, Miguel Ángel Huamán, crítico literario y Guillermo Nugent, sociólogo e investigador.



(tomado de PRESPERÚ)

28 noviembre 2006

HOY: mujeres y desarrollo social en pernambuco-brasil.

como se mencionara en un anterior post, maria do rosário de fátima andrade leitao dictará una conferenciaq titulada "género, moda y desarrollo social". esta conferencia será en el aula 30 (4º piso) de la facultad de ciencias sociales.

nos vemos por allá.

El Proyecto Gamela, iniciado por la Universidad Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), apoyado por los Departamentos de Educación y Ciencias Domésticas, empezó sus actividades a partir de un convenio internacional que aproximó a la UFRPE con la comunidad de A Ver-o-Mar en el municipio de Serinhaém, litoral sur de Pernambuco. Proyecto financiado por Research Development Initiative-RDI, que se ha venido desarrollando desde 2003 por la UFRPE, Universidad Cienfuegos (Cuba), Universidad San Sebastián (Chile), con el objetivo de reflexionar sobre salud y capital social en comunidades costeñas. El Proyecto inició el 2003 y en agosto del 2004, las mujeres mostraron gran interés en desarrollar actividades artesanales que pudiesen generar renta y también mejorar la condición económica de ellas y su comunidad, principalmente durante el invierno. Recién en marzo del 2005 fue posible iniciar un trabajo de capacitación, porque faltaban recursos y un producto mejor acabado. Así, la propuesta de desarrollar un producto está relacionada al debate sobre los procesos de exclusión social y conquista del espacio sociopolítico que genere autoestima y empoderamiento de este grupo de mujeres.


27 noviembre 2006

las mujeres en (la) feria.

como todos los años, la cámara peruana del libro organiza, del 29 de noviembre al 11 de diciembre, la feria nacional del libro "ricardo palma".
acá les paso algunos eventos que habrá en la feria: las mujeres en (la) feria.

en este enlace podrán ver la programación completa.

jueves 30 de noviembre
7-8.15 pm
presentación del libro "abzurdah" de cielo latini (argentina)

8:30-9:30 pm
presentación del libro "no mires atrás" de maría luisa del río

jueves 7 de diciembre
4-5:15 pm
presentación del libro "escuchando las voces de las adolescentes rurales del perú", organiza el movimiento manuela ramos

7-8:15 pm
celebración por los 25 años de "noches de adrenalina", de carmen ollé. organiza el centro de la mujer peruana flora tristán

lunes 11 de diciembre
5:30-6:45 pm
presentación del libro "el jardín de las delicias" de violeta barrientos.

nos vemos por allá.

en el colmo del racismo IBERIA discrimina a congresistas peruanas

En el colmo del racismo, la aerolinea IBERIA no dejó a las congresistas Hilaria Supa y María Sumire abordar un avión por su condición de indígenas. ¿Hasta cuándo las mujeres indígenas tendrán que seguir sufriendo esta doble discriminación?

Iberia discrimina a congresistas (tomado de La República)

Y PIERDEN VUELO A MADRID • Legisladoras cusqueñas Hilaria Supa y María Sumire denuncian racismo de aerolínea española • "Quéjense donde quieran, si ni siquiera saben hablar", les habrían dicho • Hoy presentan queja ante embajada de España • Cabanillas: Congreso se siente agraviado.

Luigi Faura. Redacción La República.Foto: Percy Ramírez.

Las congresistas María Sumire e Hilaria Supa son defensoras de la lengua quechua. Ayer, ambas fueron maltratadas.La noche del sábado las congresistas cusqueñas Hilaria Supa y María Sumire, ambas de la bancada UPP-PNP, iban a viajar a Madrid para participar en un congreso de parlamentarios indígenas.

Con sus pasajes en mano se acercaron al counter de la aerolínea española Iberia para registrarse y abordar el vuelo. Sin embargo, empleados de esa empresa les comunicaron que no podían ingresar al avión, pues este ya estaba lleno y no había cupo para ellas.


Se burlaron de ellas
"Sin embargo, varios pasajeros que llegaron después que nosotras abordaron el avión sin ningún inconveniente", indicó Sumire de Conde y responsabilizó por este incidente a la supervisora de vuelos de Iberia, Paula Bolívar.


La congresista añadió que al quejarse por el hecho y mostrar su pasaporte diplomático, los empleados de la aerolínea se burlaron de su dicción y le dijeron que "podían quejarse con quien quisieran (...) cómo van a ser ustedes congresistas si ni siquiera saben hablar ".

Nos indigna, aseguró la congresista: "Fue un trato inhumano. Si esto nos pasa a nosotras que somos congresistas, qué pasará con el resto de nuestros hermanos quechuahablantes", manifestó.

Adelantó, a su vez, que su abogado presentará hoy una queja ante la embajada de España en Perú.

Agravio al Congreso
Por su parte la presidenta del Legislativo, Mercedes Cabanillas aseguró que el Congreso se siente agraviado por el trato discriminatorio que sufrieron las congresistas María Sumire e Hilaria Supa de los empleados de la aerolínea Iberia que trabajan en el aeropuerto Jorge Chávez.
"El Congreso se siente agraviado porque dos congresistas, representantes electas de la nación, han sufrido malos tratos y sobre todo discriminación en territorio peruano ", comentó Cabanillas.
"Es absolutamente condenable desde todo punto de vista; no vamos a permitir que a dos ciudadanas peruanas se las maltrate y se las ofenda", aseguró tras indicar que presentarán una queja a la mencionada aerolínea y ante el embajador de España en el Perú.


Además, sostuvo que al margen del rango del funcionario que cometió el agravio contra las dos legisladores, es la empresa la responsable porque no ha sabido instaurar entre sus empleados la obligación de tratar con respeto a los usuarios de un servicio tan importante como el transporte aéreo.

Datos
TIENE PRISIÓN. La Ley 28867 sanciona los actos de discriminación racial, étnica, sexual o religiosa, con prisión de entre dos y tres años.


AGRAVANTE. La sanción puede llegar hasta 4 años si se emplea violencia física o mental o si el agente es funcionario público.

Congreso pedirá informe a Iberia
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Yonhy Lescano, solicitará a la empresa Iberia un informe sobre la discriminación cometida contra las dos legisladoras que fueron impedidas de abordar un avión de esa aerolínea.


"Es un acto absolutamente discriminatorio, condenable y hasta repudiable de estas transnacionales que hacen lo que les da la gana en el Perú", indicó.

Lescano Ancieta no descartó convocar a los representantes de la empresa española a la Comisión que preside para que expliquen estos hechos.

Prendiendo una vela por cada mujer que conocemos que ha sufrido violencia. Visibilizando el dolor a traves de ellas.

Gracias por traerlas simbolicamente al escenario el viernes y discutir un tema tan importante.

26 noviembre 2006

Para las San-Markinas



me han dicho que las san markinas son combativas,

(es el discurso general sobre las que somos, osea nosotras,
nosotras nosotras! nosotras! nosotras¡?, ¿qué me une a mí y a tí?
¿a mí y a ellas? ¿a mí y a ustedes? ¿a nosotras y a ustedes?

la Huella, la Posibilidad, el Agujero en que nos sentamos,
¿qué? ¿qué? qué?
y aún así estamos acá, en este baño, mirándonos)

Mi tía y mi hermana son babysitters en Los Angeles,
osea, cuidan niños y niñas y evitan que se hagan daño
y de pasada aprenden un acento latino,
y comen arroz y papás y miles de olores reconocidos (por tí y por mí)

las colombianas comen plátano frito y las venezolas hacen las mejores arepas.

en esta red de inter-relaciones-económicas-solares-inter-mundanas,
las muejeresle pagan el colegio-la carrera a las hijas, en la cocina, abranzando niños

pequeña selección



Escondo mi secreto

que es mi nombre en un idioma único,

consonantes inimaginables, sonido mágico.






Aquí depositamos Nuestra Mierda

-orines inmundos-

también nos consolamos con una

complicidad mítica, la mirada de Ella es segura,

no grita llena de volumen-


(Aquí nos separan en 2 Bandos, orinamos
sentadas
puertas
esconden


mi recto-ano-corazón)





Recomendaciones de guión para una escena erótica:

La mujer debe estar desnuda. Cuadros directos de sus labios mojados. La mujer debe quitarse la ropa (o dejar que se la quiten) y quedarse desnuda totalmente ante la mirada del varón. La luz del atardecer se filtra y un brillo dorado cae sobre su piel
Aparece la mano del varón tocando los muslos de su amada. Acerca sus labios al vientre de su amada. El está desnudo, pero no interesa mostrar cómo se quita la ropa. La mujer extasiada.
Un gemido de la mujer inaugura el coito. Ella extasiada. El la complace tocándola con sus brazos duros y velludos. Hay movimiento, pero nunca nunca ¡nunca! Mostrar el pene erecto, no es necesario, el pene se sobreentiende porque la mujer goza, porque hay un hombre ahí.

no hay un sólo tono de rosado, como no hay una sola voz




el baño dejó de ser un lugar de tránsito para ser un lugar de encuentro. De voces. De miradas. De puntos de vista acerca de la violencia contra las mujeres


pero no sólo eso, las voces excedieron el objetivo que era hablar sobre la violencia, para decir qué significa ser mujer desde cada una, qué se siente en esos ritos cotidianos de todos los días que te dicen: eres una mujer, del placer, del cuerpo latiendo, de la rabia en los dientes, de la búsqueda de libertad


de todo eso hablaron las voces, y nostrxs lxs que leímos nos llenamos de significados, de compañía silenciosa... y de rosado!

INTERVENIDA INTERVENIDA INTERVENIDA INTERVENIDA



El viernes un grupo de chicas intervinieron el baño.
Con decenas de notas escritas a razón de la violencia simbólica, de la
cotidiana, de
la que no se nombra pero se conoce muy bien.
A todas las que fueron y preguntaron animadas,
a las que se leyeron todas las paredes,
a las que trajeron a sus amigas para que las lean,
a las que pasaron las voz a sus amigos y los animaron a entrar al baño de
mujeres,
a las que les gustaron tanto que no se aguantaron y se llevaron algunas
les queremos agradecer por hacer de esta acción algo más.

Y a las chicas y chicos que escribieron e hicieron parte de sí esta idea, que
pusieron
en palabras las cosas que nos duelen y vivimos, las cosas que nos animan
y excitan,
a ellas y ellos queremos darles las gracias



25 noviembre 2006

TESTIMONIO SOBRE LA REPRESIÓN CONTRA MUJERES




Escrito por María Alexandra Castañeda:


El día de ayer fuimos objestos de VIOLENCIA por parte de los policías...kienes se supone nos deben cuidar.

Yo creía que la violencia de las autoridades se daba cuando uno agredía primero pero no...respondieron una justa manifestación con golpes e insultos.

Eramos pocas, la búsqueda era solo

extender una banderola que expresaba
nuestro desacuerdo con el actual gobierno y reclamando justicia
y retirarnos, pero nos la quitaron como si fuera un arma letal..
.es que la voz de las mujeres, tan acallada por ellos es un arma.

Fuimos a la catedral...a mi me cogieron y apartaron...
pero no apartaron mi voz.
Desde el rincón al que me mandaron grité
y le dije a la gente que
hacíamos ahí..muchas aseveraban y decían..está bien!
muchos se unieron a ayudar...muchas gritaban conmigo...
y fue un sentido de impotencia ver a mis compañeras siendo golpeadas...
cuando las sacaron de la "Casa de Dios" seguimos arengando...y nos dijeron..fuera de esta cuadra hagan lo quieran...
y me di cuenta que ellos cuidan a un gobierno no a los ciudadanos y cuidadanas.

Policías responden con violencia ante la marcha de mujeres por el 25 de Noviembre


La marcha que se realizó por el día de la No Violencia contra las mujeres fue reprimida por policías en la plaza de armas a punta de golpes con varas y bombas lacrimógenas.... mujeres fueron golpeadas cuando reclamaban políticas contra la violencia hacia las mujeres... cuando ellas quisieron entrar a la catedral para evitar ser golpeadas, las puertas de la santísima iglesia fueron cerradas en sus narices... una anciana que intervino a favor de las manifestantes fue agredida también...

¡ESTO ES INTOLERABLE!

Reproduzco una nota colgada aquí: http://uterodemarita.com/


Lima, 24 nov (EFE).- Un centenar de mujeres que se manifestaban hoy frente al Palacio de Gobierno de Lima para pedir políticas que acaben con la violencia de género denunció que fueron reprimidas por la policía con varas y gases lacrimógenos.Las mujeres (…) intentaron desplegar una bandera de 30 metros en la Plaza de Armas de Lima cuando la policía actuó contra ellas, dijo a Efe una de ellas.Los policías “nos han pateado, insultado e incluso arrastrado cuando nos abrazamos unas con otras para protegernos de los golpes”, indicó Gioconda Rodríguez, del grupo 25 de Noviembre.“Es paradójico que nos maltraten cuando protestamos para que acabe la violencia contra nosotras, se han comportado como matones”, explicó la activista. (…)La Dirección informativa de la Policía indicó a Efe que la zona que circunda el Palacio de gobierno es considerada zona “rígida” por las fuerzas de seguridad y que, por ende, se prohíben las manifestaciones públicas de todo tipo.

24 noviembre 2006

Gran Marcha por el día de la NO Violencia contra la Mujer


Las esperamos el viernes 24 a las 3:30 pm en el Parque de la Muralla (1era cdra.Av. Abancay)
COLECTIVO 25 DE NOVIEMBRE

23 noviembre 2006

Evento en Huancayo por el 25

la violencia hacia las mujeres es estructural

hoy,en perú.21, salió una nota: una mujer, estudiante de derecho de la pucp, denuncia violación. acá esta la nota completa.

este indignante caso da pie para pensar lo que ya el colectivo 25 de noviembre denuncia: la violencia es estructural, no sólo se da en los espacios "domésticos". los argumentos dados por el agresor, y sus testigos-amigos, lo demuestran:

...la chica le prestaba "demasiada atención" o se mostraba "muy cariñosa" con el agresor...
otra perla, esta vez las palabras del propio agresor:
"no entiendo por qué, si ella dice que le hice daño, siguió trabajando para mí más de un mes después de la supuesta violación".
todas las mujeres, de una u otra forma, hemos sufrido algún tipo de violencia: en la casa, en la calle, en el micro, en la universidad, en cualquier lugar. con una mirada, con un roce, con las palabras, con un fusil o con la mano, todas por igual.

recuerdo la vez que denuncié a un hombre que se estuvo masturbando frente a mí (y conmigo) en los pasillos de la universidad. lamentablemente nunca más lo volví a encontrar, pero jamás me olvidaré de su cara. jamás olvidaré lso comentarios vertidos por algunas personas que yo conocía, arguyendo que mi reacción posterior era exagerada (denunciar). y jamás me olvidaré de lo vulnerable que me hizo sentir, del miedo paralizante que sentí en ese momento que me impidió encararlo, de la vergüenza que sentí. peor aún, sentí que yo podía haber tenido algo de culpa... ustedes saben, los discursos de siempre: si mi ropa estaba muy apretada, si estaba sentada de forma "insinuante", un sinfín de argumentos que lo único que hacen es desdibujar el tema central: las mujeres.



las leyes y los "activismos" no son suficientes si a lo que nos enfrentamos es mucho más poderoso que eso: una sociedad centrada, desde las leyes hasta el plano simbólico, en lo masculino, una sociedad en la que la mujer no tiene cabida, una sociedad estructuralmente patriarcal. las políticas públicas, las leyes, los plantones, las veladas, los libros, la teoría aportan pero no son suficientes. si argumentos como los vertidos por el agresor son tomados en cuenta para deslegitimar la palabra de una mujer, pues entonces es evidente que seguimos siendo una sociedad enferma. si el juzgado archiva el caso, pues es evidente que la palabra de la mujer no vale ni diez centavos. si los argumentos del agresor son pan de cada día para legitimar la violencia hacia nosotras, pues es evidente que algo está fallando.

quizás, se me ocurre, las cosas podrían comenzar a cambiar (aunque sea de a pocos), cuando comencemos a vernos entre todos como iguales: cuando realmente las mujeres dejemos de ser consideradas ciudadanas de 2º categoría, cuando la palabra de una mujer de 75 años analfabeta e indocumentada valga tanto como la de un hombre de 35 años profesional.

estoy indignada.

22 noviembre 2006

Este Viernes 24, a las 6.00pm en San Marcos nos reuniremos contra la Violencia




Video-conversa por el día dela
No Violencia contra la Mujer

El Programa de Estudios de Género y la Maestría en Genero, Sexualidad y Políticas Públicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos quiere invitar a todas y todos al video-conversa por el dia Internacional de la No Violencia contra la Mujer:
"Monólogos de la Vagina" de Eve Ensler.
Este viernes 24 de Noviembre, 6pm Auditorio de Ciencias SocialesUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, esperamos que podameo compartir esta película tan intensa y cercana, y generar intercambio de ideas y posiciones de cómo luchar y entender la violencia.

"Otros mundos y culturas son posibles, sin violencia contra la mujer"




MANIFIESTO DEL COLECTIVO 25 DE NOVIEMBRE
CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES


En el Perú, las mujeres somos víctimas de violencia sexual desde la infancia, en la casa, el colegio, la universidad, el centro de trabajo, durante el conflicto armado, por nuestros propios padres y familiares, por nuestros amigos, compañeros de trabajo, parejas y por agentes del Estado. Esto se agrava si somos pobres, campesinas, trabajadoras del hogar, indígenas, afrodescendientes y lesbianas.
La represión social y sexual no acabará con esto. No lo hará la pena de muerte. La violencia sexual contra las mujeres es producto del sistema patriarcal, machista y la mercantilizació n por el que los hombres disponen impunemente de nuestros cuerpos y la sexualidad como objeto y mercancía. Las leyes, las políticas, los planes, programas y servicios deben cambiar esto como base de la ciudadanía y la democracia para nosotras.
Avanzaremos si se garantizan los derechos sexuales sin interferencia de iglesia alguna, si se cumplen eficazmente las políticas públicas mediante las que accedamos a una educación y salud sexual integral, a la justicia y la reparación adecuada.
En nuestro país, las mujeres estamos muriendo en manos de nuestras parejas, como expresión extrema y brutal de la violencia en relación de pareja, otro de los mecanismos de control social de los cuerpos, la sexualidad y la reproducción de las mujeres.
Las mujeres tenemos derecho a una identidad basada en la dignidad, la libertad, la igualdad y la no discriminació n por género, etnia, clase u orientación sexual. Tenemos derecho a una vida libre de violencia que nos permita ejercer nuestros derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Requerimos de un marco legal que garantice la igualdad de oportunidades y la equidad de género, así como la lucha contra toda forma de la violencia de género, teniendo como marco los tratados de derechos humanos.
El modelo económico para garantizar crecimiento económico y los programas sociales, refuerzan una división sexual del trabajo dónde las mujeres somos sometidas a la explotación laboral y sexual, cuando cocinamos o cuidamos enfermos sin pago o seguro alguno, pasamos largas horas de trabajo sin seguridad cultivando productos para la agroexportació n, padecemos las consecuencias de la explotación minera que no garantiza derechos laborales ni ambientales, trabajamos en los hogares por la mitad de derechos que cualquier trabajador y caemos en las redes de la trata y la prostitución.
Nuestra situación empeoró con gobiernos que no nos protegieron durante la violencia política, que nos dejaron sin derechos laborales, que no garantizaron las políticas y las instituciones para la equidad de género, que por obsecuencia al vaticano, la jerarquía eclesial, los gobiernos y los grupo conservadores protestantes y católicos nos han negado nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos a la educación sexual, a las más amplia gama de métodos anticonceptivos, al aborto terapéutico, a la posibilidad de despenalizar el aborto, que a cambio de inversión nos someten a la esclavitud.
En los primeros cien días de gobierno, Sr. Alan García, tenemos un gabinete y un congreso que cree que nos dejaremos manipular con medidas como la pena de muerte, nuevas leyes y planes que defienden a la familia patriarcal y no a las mujeres, con la propaganda hecha Corso.

Señores presidentes de los poderes del estado, las mujeres no queremos autoritarismo, corrupción e impunidad. Nosotras exigimos derechos humanos, justicia y democracia. Autonomía política, sexual y reproductiva. Educación, Salud y Trabajo.

21 noviembre 2006

celebremos! ganamos las mujeres! ganó elpaís!



ayer lunes 20 de noviembre el tribunal constitucional peruano hizo pública la sentencia que declara fundada la demanda de cumplimiento para exigir al minsa distribuya gratuitamente las AOE.

esta es la nota completa de la sentencia (en pdf)

bravo! celebremos!


TC declaró fundada demanda de cumplimiento contra ministerio de salud (minsa) en relación con el medicamento oral de emergencia (AOE).

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió declarar fundada la demanda de cumplimiento, interpuesta por un grupo de ciudadanas contra el Ministerio de Salud para que se garantice la información y la previsión sobre el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) en todos los establecimientos de salud a su cargo en estricto acatamiento de las normas técnicas vigentes, debidamente aprobadas por el propio Ministerio, y del mandato constitucional de eficacia de los mandatos legales y de los actos administrativos.



escriben sobre el tema:
perú21
la república
radio unión
el comercio

martha hildebrandt se pronuncia sobre el tema:
radio programas del perú
el comercio

información del minsa sobre la anticoncepción oral de emergencia

25 de noviembre: dia de la NO violencia contra la mujer

Recuerden que faltan pocos dias para nuestra video-conversa. Y los comentarios a esta entrada son parte de nuestros insumos:

mi otro blog: 25 de noviembre: dia de la NO violencia contra la mujer

video-conversa por el dia Internacional de la No Violencia contra la Mujer

El Programa de Estudios de Genero y la Maestria en Genero, Sexualidad y Politicas Publicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos invitan a la video-conversa por el dia Internacional de la No Violencia contra la Mujer:

"Monologos de la Vagina" de Eve Ensler.

Viernes 24 de Noviembre, 6pm
Auditorio de Ciencias Sociales
Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Los Monólogos de la Vagina" es un texto construido a partir de más de doscientas entrevistas con mujeres: jóvenes, mayores, amas de casa, dactilógrafas, desempleadas, prostitutas, negras, hispanas, asiáticas, bosnias, indias, judías, blancas... Estas mujeres han confiado a Eve Ensler sus sensaciones, sus traumas, sus aspiraciones, sus angustias, sus alegrías, a veces las más íntimas: del aprendizaje de la sexualidad a la maternidad, del machismo reinante a la nueva libertad amorosa… En cada una de estas historias, encontramos esta capacidad de decir lo indecible: decir, por una parte, la violencia infligida al cuerpo femenino, ya tome la forma de violación, de violencias sexuales contra las niñas, la persecución de lesbianas, del acoso sexual, de mutilaciones sexuales, y siempre y todavía de la violación...

en una sola VOZ


¡¡¡¡¡EN UNA SOLA VOZ!!!!!

DEFENDAMOS LOS DERECHOS DE LA MUJER, es el nombre del festival que CIDES está
organizando, el día sábado 25 de Noviembre en la avenida Paseo Colón 218, Centro de Lima.
Será frente al Parque de Lima desde las 2.00pm.

Tocarán las bandas Catarsis, Psicosis, La dosis, Andrómeda, Orfeo, Revólver, Velocet,
Resistencia, Sistema Olvidado.


(también habrá pintura, malabares y videos)

Entrada Libre

20 noviembre 2006

iniciativa: Lucha por la NO VIOLENCIA contra las Mujeres

Un grupo de activistas universitarias feministas, de diferentes disciplinas, y de diferentes instituciones educativas (u. de lima, unmsm, pucp, normal de monterrico, agraria) vienen trabajando con el colectivo 25 de noviembre y han organizado el conversatorio "lucha por la NO violencia hacia las mujeres: avances y retrocesos" en el auditorio de la facultad de ccss UNMSM a las 6 pm el día miércoles 22.

¡Estamos ahì, de hecho!

perútags:

17 noviembre 2006

mesa redonda: feminicidio en el perú.

demus-estudio para la defensa y los derechos de la mujer está organizando su tercera casa abierta. esta vez, el tema central será el feminicidio en el perú: "la expresión más grave de la violencia contra las mujeres basada en la inequidad de género es la muerte de éstas en manos de los hombres".

la cita es el jueves 23 de noviembre en el auditorio del instituto italiano de cultura (av. arequipa 1075) a las 6:30 de la tarde.

perutags:

todas las voces



desde el miércoles 22 de noviembre, hasta el miércoles 13 de diciembre, el centro cultural de san marcos (la casona) será el lugar de encuentro de todas las voces.

miércoles 22 de diciembre
(quechua) genoveva núñez y ruth holguín de cusco, acompañadas por lorena best.

miércoles 29 de noviembre
(huitoto) rember yahuarcani, acompañado por cucha del águila.

miércoles 6 de diciembre
(aymara) alfredo curazzi, acompañado por cucha del águila.

miércoles 13 de diciembre
décimas con felipe vente y música con octavio santa cruz. acompañados por maría angélica vega.

lorena best mandó esa información, con una pequeña historia que paso a reproducirla.

Tantas son las celebraciones que ha disfrutado Doña Ruth en su Cusco querido, como ella lo llama, que se conoce un sin fin de pícaras historias de curas, devotas e indios sabidos que cuenta y canta con picardía y buen humor.

A mamá Geno un día la subieron en un tren, ella viajaba en las faldas de su mamá y sin darse cuenta la dejaron en la ciudad de Cusco, al cuidado de unas señoras que decían ser sus madrinas. Once años después volvió al campo donde vivió como un pajarito libre y feliz, hasta que viajo a la capital. Tantos viajes y andanzas han convertido a Mama Genoveva en una gran “oidora” y narradora. Si quieres conocer la historia de “Los compadres” y tantas otras más no dejes de asistir a “Todas las voces, todas las lenguas”.

El encuentro de los miércoles será en la biblioteca españa de las artes: sala de lectura alberto flores galindo, centro cultural de san marcos-la casona (av. nicolás de piérola 1222, parque universitario-centro histórico de lima).
hora: 6 de la tarde

el ingreso, bien por ello, es libre.

¿El discurso crea lo que nombra?


Para esta página el cuerpo y el género como espacios de reflexión y creación se vuelven cruciales. Inspirada en las propuestas teóricas de Judith Butler esta página tiene un selección de poemas de diversos poetas en las que el género es tomada como un conjunto de reglas que el cuerpo encarna, en tanto éste no es esencia ni expresión de una identidad que lo precede, sino actuación, performance.
Para acceder a la página, zapatos rojos.
Te esperé con los guantes de látex
puestos
Y me dormí
de luna
llena
hasta el mediodía
Te soñé
en danza
en medio de un bosque de abedules sangrantes
Es que duelenlas certezasdel invierno
Te deseé
pensante
como al samurai que vendría a vengarme
Muerta de olvido
desgajé mi sexo
una madrugada
y te lo envié por correo
sin retorno
Sandra Escobar
Coordinadores de contenidos: Joaquín Ibarburu y Walter Ch. Viegas

Kamasutra Lésbico en la web



Lo que me parece genial es que la web pueda ir más allá de las intenciones de consumo y se adentré en un dinámica (algo) diferente. Iniciativas como las de la página web: www.kamasutralesbico.net son una puerta de entrada para cambiar el imaginario sobre la sexualidad y los cuerpos. Esta web ha sido pensado como un proyecto capaz de plantear preguntas fundamentales como la relación entre imagen y sexualidad ¿está nuestro imaginario socio-sexual siendo manipulado constantemente? Del mismo modo es tremendamente relevante que cuestione la “anormalidad” del sexo entre mujeres lesbianas, pero también su invisibilización.

Y esta página trata, ante todo, de responder a la necesidades de una colectivo de mujeres lesbianas que no encuentran información didáctica sobre la sexualidad lesbiana, hacerla tan reconocible como las sexualidad hegemónicas.

Esta es una página es recompleta, tiene un foro dónde las chicas pueden hacer preguntas, tiene una parte visual que esta divida en fotografía dibujo y vídeo, cuya intención es sacar del oscurantismo el tema, y que revela el “misterio” del sexo, me parece re divertido y útil. Pero lo más paja es el glosario, porque hace un lista de los términos más frecuentemente utilizados y menos entendidos entre el sexo de mujeres, como el bondaje, tribadismo, exhibicionismo, masaje, masturbación, y muchos más. ¡Una página muy bacán!

(Proyecto de Paloma Ruíz Román, Lda. En Psicología por la Universidad de Granada)


perútags:

"sólo amor"



en este mes, dedicado a informar e incidir con mayor fuerza sobre la violencia hacia las mujeres, el centro cultural de españa inaugura -con el apoyo de la oficina técnica de la agencia española de cooperación internacional- este miércoles 22 de noviembre, a las 7 de la noche, la muestra "sólo amor: eliminación de la violencia contra las mujeres".

esta muestra consiste de 14 retratos de marina garcía burgos a diversas personalidades de la política y la cultura en el país. la idea es generar una reflexión sobre la violencia contra la mujer a partir de dichso retratos, ellas "ponen el rostro a las miles de mujeres anónimas que en el perú y en el resto del mundo sufren actos de violencia".

en este enlace se puede ver mayor información sobre la muestra.
agenciaperú.com también da cuenta de la muestra

16 noviembre 2006

¿Género y moda? ....¿y encima desarrollo social?

aprovechando la visita de Maria do Rosário De Fátima Andrade Leitao (nombre completo, vale la pena googlearlo), el programa de estudios de género de san marcos ha organizado una pequeña charla. Maria do Rosário es de la universidad federal rural de pernambuco (recife-brasil).



Maria do Rosário es arquitecta, con una maestría en desenvolvimiento urbano y un doctorado en estudios iberoamericanos en españa. sus líneas de trabajo son: análisis iconográfico y del discurso, cotidianidad y temporalidad, etnicidad, identidad y exclusión, género y desarrollo local. en este enlace se puede leer información académica sobre ella.

Ella expondrá sobre su experiencia de trabajo con la asociación de mujeres artesanas de la comunidad a-ver-o-mar (recife) y reflexionará -desde una perspectiva de género- sobre las implicancias de la moda y el desarrollo.

la cita es el martes 28 de noviembre a las 6 de la tarde en el aula 30 (4º piso) de la facultad de ciencias sociales, unmsm.

el ingreso, como siempre, es libre.

14 noviembre 2006

basta de explotación e indiferencia

el afiche habla por sí solo.



en este enlace está el escrito de Wilfredo Ardito, contando la historia del afiche.

12 noviembre 2006

el derecho a dar de lactar

mi abuelita siempre me decía que lo más importante es la leche materna, que el bebé debe tomarla durante -por lo menos- los seis primeros meses de vida. mi mamá me lo repite constantemente, aunque la que vaya a ser madre sea mi hermana y no yo.

hace poco, por mi hermana, me enteré que existe en el país una liga de la leche materna que ayuda a mujeres gestantes y a las que ya han dado a luz a responder todas sus dudas sobre la lactancia. tienen grupos de apoyo, seminarios, venden algunos implementos.....

hace unas horas llegó a mi bandeja de entrada un correo sobre una campaña. en realidad es un llamado a todas las mujeres que trabajan y amamantan con la finalidad de elaborar un documento acerca de las mujeres que realizan estas dos actividades. según este correo:

En el año 2010, está predicho que el 70% de las madres del mundo serán madres ¡empleadas!. La combinación de trabajar y amamantar puede ser difícil, debido a la falta de información y apoyo familiar. Sin embargo, es crucial que las mujeres y los niños y niñas continúen disfrutando de los beneficios físicos y emocionales del amamantamiento. Desde España a Bolivia, de Chile a México-muchas madres como usted han encontrado diversas maneras creativas para combinar el trabajo con el amamantamiento. Estamos recopilando testimonios de mujeres de todas partes del mundo. Su historia y foto pueden estar incluidas en la publicación, cada mujer que contribuya será mencionada por su nombre

Lamentablemente no consigo encontrar el enlace en internet, así que les transcribo la información que me llegó sobre cómo participar.

Para entregar tu historia, deberás cumplir estos "requisitos"
1. el trabajo que realizas debe generarte ingresos
2. debes estar amamantando y trabajando actualmente o, en su defecto, debe haberlo realizado en los últimos cinco años.
3. tu experiencia debe incluir amamantamiento exclusivo (solamente la leche materna y no suplementos) durante los primeros seis meses de la vida de su hijo o hija (mi abuelita tenía razón!).
4. la idea es tener como protagonistas a madres que han amamantado o lo van a hacer hasta que el bebe o la beba cumpla un año.
5. el testimonio deberá ser en español
6. manda una foto de buena calidad tuya con tu hijo o hija
7. la historia puede tener de una a tres páginas.

Fecha de recepción: hasta el 20 de diciembre del 2006.

El testimonio, acompañado con la foto, debe mandarse por correo electrónico a marialigaleche@lomasdetzununa.com


En el correo incluir, por favor, información personal y de contacto. Poner también tu nombre y el nombre de su hijo o hija, el tipo de trabajo que haces y el cargo (si lo tiene), así como tu teléfono y correo electrónico (si usted no tiene correo electrónico, por favor escriba la dirección de una persona quien posea y pueda darle sus mensajes.)

Acá algunos enlaces interesantes sobre el tema:
Entrevista en el diario La República
¿Por qué promover, proteger y apoyar la lactancia materna?
Red Peruana de Lactancia Materna
WABA_World Alliance for Breasfeeding Action
Enlaces en español (y otros idiomas) en WABA


¿feminismo desde la academia? ¿en el perú? .... ¿se puede?

el programa de estudios de género de la universidad nacional mayor de san marcos tiene cinco años de formación. siempre hemos buscado trabajar en la academia, desde la academia, por la academia.

siempre se pensó que era importantísimo tener un espacio de formación académica posgradual sobre género y sexualidad, desde un espacio público y laico. al principio, teníamos solamente una mención en género en la maestría en política social. actualmente tenemos la maestría en género, sexualidad y políticas públicas.

la coordinadora de esta maestría es maria emma mannarelli.

en julio del año pasado, la revista ideele publicó un artículo escrito por maria emma sobre dicha maestría. el artículo salió publicado en la Revista Ideele Nº 172 de julio del 2005, entre las páginas 53 y 55. el artículo se llama "género, sexualidad y políticas públicas: ni sodoma ni gomorra".

para empezar a calentar motores, antes de comenzar la nueva convocatoria de la maestría, ahí les va el artículo completo.

Hacer click acá para ver la entrevista completa (en pdf).

Estos son algunos enlaces donde se puede encontrar información sobre Maria Emma Mannarelli:

  1. Maria Emma Mannarelli en Wikipedia
  2. El mismo artículo reseñado, en este enlace citado en el website del CLAM-Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos
  3. En esta página de Ciudadanía Sexual hay un pequeño artículo de Maria Emma, "las trampas de la reproducción".
pongan su nombre en google y verán....

¿las mujeres pobres son ciudadanas de segunda categoría?

el ejercicio pleno de los derechos -en este caso, de las mujeres- en el perú depende del poder adquisitivo de cada una de ellas. si yo puedo costearme una buena atención médica, difícilmente tendré mayores problemas para decidir sobre mi cuerpo.

bajo esa premisa, el ejercicio de mi derecho a decidir sobre mi cuerpo pasa por un asunto meramente monetario. sin embargo, ¿no debería -al menos en la teoría- ser el estado la institución encargada de velar por el bienestar de tooodos sus ciudadanos.. sin importar credo, raza, sexo, blablabla?

el postinor-una AOE- lo venden en cualquier farmacia, sin necesariamente presentar una receta médica, y cuesta entre 40 y 50 soles. difícilmente una mujer soltera de ventanilla, una mujer con 5 hijos de pampania, o incluso yo misma, podría pagar esa cantidad de dinero.

¿cuál es la solución? que el MINSA reparta la pildorita de marras de forma gratuita como método de planificación familiar.

¿quién está en contra? según este artículo del diario La República, la ONG acción de lucha anticorrupción sin componenda.

para tener una información completa sobre lo acontecido en el país al respecto, entrar al enlace de PROMSEX sobre el tema.

pueden también entrar a google perú

¿Es suficiente tener mano dura?

En un reciente comunicado, el Movimiento Manuela Ramos exige cambios drásticos en la ley actual sobre violencia familiar. Este comunicado s ebasa en un estudio realizado por la misma institución que buscaba evaluar la ruta que siguen las mujeres víctimas de violencia en el cono sur de la ciudad de Lima (Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores).

Los resultados son alarmantes: ni siquiera el 1% de los casos de violencia familiar obitene sentencia.

..... y se seguirán haciendo leyes, y se seguirá capacitando a la policía, y se seguirán haciendo talleres en los conos y zonas más pobres del país, pero la violencia familiar y sexual no terminará. ¿por qué? por falta de una visión más global del tema, por no comprender que nos enfrentamos a un problema estructural de la sociedad peruana, por enfocar el asunto sólo como un problema de ciertos sectores y no como un grave problema dentro de la cultura violenta en la que vivimos... por no enfocar la violencia ocmo un problema de todas y todos.....

¿¿¿¿será que el activismo y la academia trabajarán juntos pronto?????


Para ver más información sobre el pronunciamiento, hacer click acá.


09 noviembre 2006

Festival Internacional de Mujeres Creadoras en Lima

"El ayni de las magdalenas del mar" es el nombre del Festival Internacional de Mujeres Creadoras. El Grupo Cultural Yuyachkani -en unión con el Magdalena Project- recibirá, del 12 al 19 de noviembre, a directoras, actrices y maestras provenientes de Dinamarca, Noruega, Estados Unidos, España, Argentina y Reino Unido para la realización del Festival Internacional de Mujeres Creadoras.



Ver afiche

En este festival se presentarán espectáculos y demostraciones y se realizarán talleres para compartir experiencias con actrices y actores nacionales e internacionales.

Magdalena Project es una organización creada en Gales-Reino Unido en el año 1987. Desde entonces, reúne a creadoras de los cinco continentes en festivales y eventos pedagógicos. ¿Para qué? Para intercambiar experiencias y fortalecer la mirada de las mujeres hacia el mundo.



El programa completo del festival se puede bajar de este enlace.

Algunas de las presentaciones del festival serán las siguientes:
Lunes 13: "Encuentros con una habitación vacía". Demostración espectacular, Maria Porter (USA)

Martes 14: "La alfombra voladora". Demostración espectacular, Julia Varley (Odin Teatret-Dinamarca)

Miércoles 15: "Umbral". Espectáculo de Cristina Castrillo (Teatro delle Radici-Suiza)

Jueves 16: "Azul es el humo de la guerra". Espectáculo de Geddy Aniksdal (Grenland Friteater-Noruega)

Viernes 17: "El vientre de la ballena". Espectáculo del Grupo Teatro delle Radici-Suiza

Sábado 18: "Olimpia o la pasión de existir". Espectáculo de Las Sorámbulas-Armar (coproducción España-Argentina).

Todas las presentaciones se llevarán a cabo en la casa yuyachkani (tacna 363, magdalena del mar)
Informesy reservas: 263-4484
Entradas: 20 y 15 soles.


Otros medios han informado de este evento:
El diario La República
RPP Noticias

Esperamos próximamente tenerles más noticias sobre este evento.

perútags:

Mujeres creando

Mujeres creando es un colectivo autodenominado anarco-feminista de la Paz-Bolivia creado desde el año 1992. Este colectivo vive en comunidad, comunidad compuesta por mujeres jóvenes que se organizan y actúan a partir de una premisa: la actitud creativa individual femenina. Viven en una casa cooperativa llamada "la virgen de los deseos"; como ellas mismas se definen:

"... un espacio feminista en la ciudad de La Paz, un espacio inédito del feminismo autónomo que se explica de esta manera: si estuviéramos en el siglo XIX, la 'virgen de los deseos' sería un quilombo, un lugar de esclavas huidas que se juntan a organizarse en libertad. si estuviéramos en el siglo XVI, sería en vez, quien sabe, un convento. la 'virgen de los deseos' es una forma de recoger una estrategia que las mujeres hemos tenido a lo largo de la historia, estrategia que ha pasado por la huida de la reclusión y la construcción de un espacio concreto para nosotras..."

Esta es una propuesta autogestionaria, viven en pequeñas cooperativas, tienen un mercado agroecológico, una librería feminista, un espacio de alfabetización para mujeres; también ofrecen cursos, seminarios y talleres. Tienen un consultorio médico y, además, ofrecen consejería para mujeres que viven situaciones de violencia.



Sumamente originales y radicales son las intervenciones públicas que han realizado. Como por ejemplo, la Caminata de novias contra la violencia a las mujeres, en noviembre del año pasado. O sino, el homenaje feminista al día del padre.

También se pueden consultar estos enlaces para ver más información sobre el colectivo:
Mujer Arte A.C. con perspectiva social desde las mujeres
Mujeres creando paints Bolivia (como verán, en inglés)

No dejen de visitar su página.

Desde Mujeres Creando, una cita final: "porque las mujeres no somos una cuota biológica, ni costilla de adán, eva la constituyente"

perútags:

07 noviembre 2006

CONVERSATORIO: ¿Existe discriminación en el ejercicio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)?

Acá les paso la voz de otro evento súper interesante. Como verán, conforme llega el fin de año hay más y más eventos bacanes.

La Sección Peruana de Amnistía Internacional y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos invitan al conversatorio:

¿Existe discriminación en el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC)?. Una mirada desde los pueblos indígenas, mujeres y lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT).

El evento se llevará a cabo este viernes 10 de noviembre, a las 6 de la tarde.

¿El lugar? Pues el aula 235 de la facultad de derecho de San Marcos.

El ingreso, como debería ser, es libre.

perútags:

Presentación del "Reporte de Derechos humanos de las Mujeres"

Este viernes 10 de noviembre el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán presentará el Reporte de Derechos Humanos de las Mujeres 2005-2006.

Dicha presentación se hará en el local del Colegio de Abogados de Lima (Av. Santa Cruz 255, Miraflores).

La presentación estará a cargo de Susel Paredes (CMP Flora Tristán) y comentarán Greta Alba Minaya (decana del Colegio de Abogados de Lima) y Jorge Bracamonte (Coordinador del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos LGTB del Movimiento Homosexual de Lima-MHOL).

La cita es a las 8 de la noche.

Las personas que deseen asistir deberán necesariamente inscibirse previamente en el correo rita@flora.org.pe
En la convocatoria comentan que se entregará la publicación a las personas que asistan.

¡No se lo pierdan!

perútags: